MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Salida del vicepresidente ejecutivo el próximo 10 de mayo trae abriría espacio a perfiles afines al Gobierno, afectando beneficios
Ecopetrol movió las fichas de la alta gerencia la semana pasada con seis nuevas designaciones, pero los motivos de la salida del vicepresidente ejecutivo operativo, Alberto Enrique Consuegra Granger, con 30 años de experiencia en el sector energético y siete en Grupo Ecopetrol, quedaron en el aire.
Consuegra, quien desde 2019 ocupó el cargo, es el último ejecutivo en pie de la expresidencia de Felipe Bayón, antes de la llegada administrativa de Ricardo Roa el pasado 24 de julio de 2023.
Sin embargo, el experto en finanzas y profesor de la Universidad del Rosario, Andrés Moreno Jaramillo, considera que la salida del técnico deja un panorama desalentador. “Lo veo como un tema de una persona técnica que no está alineado con algunas cosas que quieren hacer con la petrolera”, dijo.
Asimismo, para Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, “estas movidas en Ecopetrol, como la de Alberto Consuegra, no dejan de preocupar toda vez que, dada su experticia y vasta experiencia, privan a la empresa de un activo muy importante”.
Ahora, para los expertos, la salida del experto energético sería normal en el entorno administrativo. De acuerdo con Acosta, la designación de un nuevo presidente, como en el caso de Roa en abril de 2023, suele llevar cambios en las vicepresidencias, aunque en unos casos más que otros. “Creo que, hasta ahora, los cambios no han creado ningún traumatismo”, dijo.
El todavía vicepresidente es ingenierocivil de la Universidad de Cartagena, con maestría en Pavimentos Gestión de la Construcción de la Universidad de Texas A&M. En su cargo, lideró nuevos descubrimientos y la implementación de tecnologías dentro de la operación.
Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, considera que "estas movidas en Ecopetrol, como la de Alberto Consuegra, no dejan de preocupar toda vez que, dada su experticia y vasta experiencia, privan a la empresa de un activo muy importante".
El panorama comenzó empezó agridulce. En 2023, las utilidades se redujeron 42%, cuando pasaron de $33,4 billones en 2022 a $19,1 billones. De igual manera, los ingresos disminuyeron 10,28%, al registrar $143,1 billones, en contraste con $159,5 billones en 2022. Según la petrolera, esta cifra equivale al 9% del PIB nacional. Asimismo, el ebitda de la compañía cayó 19,3%.
De acuerdo con Ecopetrol, este panorama se debió a un menor precio del Brent, que pasó de US$99 en 2023 a US$82 en 2023, y una mayor tasa de tributación, que pasó de 31,4% en 2022 a 36,6% en 2023.
Las transferencias fueron las más altas de la historia de la compañía, con $58 billones, estructurados en $22 billones en dividendos, $26 billones en impuestos y $10 billones en regalías, informó la petrolera. En cuanto a la FEPC, "en 2023 se recuperaron $26,3 billones, cerrando el saldo acumulado al 2022", y se generó un saldo de $20,5 billones en 2023.
Por otro lado, uno de los grandes logros de Consuegra en la vicepresidencia es el aumento de la producción anual con 737.000 barriles de petróleo por día; mientras que la carga de refinación pasó a 420.000 barriles por día. Además, en términos de sostenibilidad, se suman las reducciones de CO₂ con 500.000 toneladas anuales desde 2020 y la reutilización de agua con 152 millones de metros cúbicos, que equivale al consumo anual de 5,2 millones de bogotanos.
Moreno afirmó que hay politización en la Junta Directiva de Ecopetrol, lo que afecta la maximización y el beneficio, incluso estancando el precio en la bolsa. “Estas personas llegan a cumplir favores, pero no están preparados, entonces todo eso debilita la credibilidad institucional”, dijo.
Los cambios en la Junta Directiva de Ecopetrol está repleta de fichas políticas, como Ángela María Robledo, excandidata a vicepresidencial en la candidatura de Gustavo Petro en 2018; Lilia Tatiana Roa, actual viceministra del Ordenamiento Ambiental del Territorio en el Ministerio de Ambiente, y el actual viceministro de relaciones laborales, Edwin Palma Egea.
"Todo esto que está pasando con la Junta Directiva de Ecopetrol hace que la empresa no suba en la bolsa", agregó Moreno, y agregó que lo que necesita una empresa y el Gobierno es tener personal técnico adecuado, y actualmente hay una politización que afecta a la empresa.
Según Ecopetrol, los logros durante la presidencia actual serían varios, incluyendo $27 billones en inversiones Capex, es decir, inversión en mantenimiento y mejora de activo a largo plazo, la cifra más alta en los últimos 8 años. Con Consuegra en la vicepresidencia operativa, recientemente se indicó el logro de la implementación de tecnología sostenible, que permitió el ahorro de 3,9 petajulios, la más alta desde la medición en 2018.
A su salida el próximo 10 de mayo, la petrolera comunicó agradecimientos a Consuegra por su gestión durante siete años. "Sus aportes a los logros fueron fundamentales para la consolidación de la estrategia. Ecopetrol S.A. le desea muchos éxitos en sus nuevos retos". En su reemplazo estará Rafael Guzmán, presidente de la empresa de exploración y hallazgos de hidrocarburos Hocol, hasta la nueva designación en la vicepresidencia.
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara