TRANSPORTE

Muertes por accidentes viales cayeron en febrero, menos las de los ciclistas

miércoles, 19 de marzo de 2025

Entre los primeros meses del año hubo una reducción de 5% en fallecidos por siniestros viales frente al mismo periodo de 2024

Por primera vez desde la pandemia, el país registró una reducción en la cifra de fallecidos por accidentes viales durante los primeros meses del año. Según datos preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Onsv, entre enero y febrero de 2025 hubo una disminución de 5% en comparación con el mismo periodo de 2024, lo que equivale a 57 vidas salvadas en las carreteras.

La reducción se refleja en todos los actores viales, con excepción de los ciclistas, quienes presentan un aumento de 22% en el número de víctimas fatales. Las autoridades atribuyen esta tendencia a una combinación de medidas de sensibilización, control y pedagogía implementadas en distintas regiones del país.

"Este plan de desarrollo y el Gobierno del cambio tienen como prioridad cuidar la vida", expuso la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.

Fallecimientos por accidentes de tráfico
Gráfico LR

A nivel territorial, los departamentos que han logrado una mayor reducción en fallecimientos por siniestros viales son Caldas, Boyacá, Antioquia y Tolima. Entre las ciudades capitales, San Andrés, Pereira, Ibagué, Yopal y Medellín encabezan la lista de disminución de víctimas.

La ministra reiteró el compromiso del gobierno con la reducción de muertes en las vías. "Vamos a extender nuestras actividades de pedagogía, acompañamiento y sensibilización para enfrentar este reto tan grande", aseguró Rojas.

Asimismo, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mari Antonia Tabares Pulgarín, destacó que este año se llevarán acciones de prevención a 150 municipios del país.

El análisis de los datos también revela que los días con mayor reducción de accidentes viales fatales son los martes, con una disminución de 33,5%, seguidos de los lunes, con una reducción de 27%. Este comportamiento sugiere cambios en los patrones de movilidad que podrían influir en la seguridad vial.