MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Decreto que restringe la circulación, el cargue y descargue de los transportadores de carga dentro de Bogotá comenzará a sancionar con multas de hasta $308.000 desde el próximo 30 de enero.
La Policía de Tránsito mientras tanto continuará emitiendo comparendos pedagógicos a aquellos transportadores que incumplan la norma. Los vehículos de más de siete toneladas o de más de tres ejes, son algunos que estarán restringidos.
Por realizar cargue o descargue en el horario de restricción, la multa será de $163.400. Esta medida para Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), ha generado en estos días retrasos de los transportadores que ahora ya no demoran uno o dos días en el proceso sino tres o cuatro, además le preocupa que se expone al conductor a viajar de noche. Sin embargo, Baquero entiende que la decisión se dio para mejorar la movilidad de la ciudad.
Por estacionar en sitio prohibido, bloquear una calzada en esas zonas, o transitar en el horario de restricción, la multa será de $308.000.
Este decreto, desde que se expidió en noviembre, ha sido criticado por los gremios de empresarios como la Andi que consideraban que se perdería la competitividad de la ciudad, además de un desabastecimiento de alimentos y combustibles. Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi explica que desabastecimiento de alimentos en altos niveles no habrá, pero que el fenómeno sí se verá en ciertas zonas donde “eventualmente se restringe la circulación o descargue”.
La Andi explica que el sector de bebidas será uno de los más afectados porque la mayoría de los líquidos no son perecederos. A Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, le preocupa la seguridad para el cargue y descargue nocturno, a pesar de que considera que la medida es buena, pero debe ser más elaborada. “La seguridad no está suplida y al conductor luego de hacer su trabajo le tocará pagar un taxi porque no hay servicio público nocturno que lo lleve a su casa”.
Buscan más rapidez en principales vías de la ciudad
Para definir las zonas por donde se restringiría el paso de los transportes de carga, la Secretaría de Movilidad, realizó estudios previos y encontró que la Avenida Boyacá y la Avenida Ciudad de Cali en todo su trayecto tendrían mejor circulación de carros con este decreto. La restricción irá por zonas: la zona 1 que comprende la calle 13 y el sector del Aeropuerto Eldorado tienen vía libre. La zona 2, cubre desde la Calle 170 a la Av. Primero de Mayo desde la Av. Boyacá hacia los cerros orientales, se exceptúa, un sector de Toberín. La zona 3, el resto de la ciudad, hacia el sur por la Av. Primero de Mayo.
Las opiniones
Marta Coronado
Secretaria encargada (e) de movilidad de Bogotá
“Se espera que mejore la descongestión en las vías más importantes de la ciudad. Las más beneficiadas serán la Avenida Boyacá y la Avenida Ciudad de Cali”.
Alejandra Baquero
Presidenta asociación de transportadores de carga
“Nosotros ya no tenemos nada qué hacer. Con el decreto se retrasan de tres a cuatro días el cargue o descargue de la mercancía y se expone a los conductores a viajar de noche”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas