MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo al reporte presentado por el Dane, continuó la caída en nacimientos, con lo que se mantiene la tendencia descendiente
El Dane presentó su informe de estadísticas vitales con el resultado de nacimientos y defunciones vitales y no vitales para el segundo trimestre. Los registros indican que hubo una caída en nacimientos de 10,5% respecto al segundo trimestre de 2022.En cuanto a las defunciones, se presentaron 67.426 defunciones no fetales en el país con un aumento de 1,9%.
Nacimientos
De esta manera, el Dane reportó la mayor caída anual en el volumen de los nacimientos ocurridos en la serie de segundos trimestres. Igualmente, la tendencia se registró a la baja si se analiza el año corrido, donde se presentaron 297.756 nacimientos con una reducción de -9,3% respecto al mismo periodo de 2022.
Con respecto al país de procedencia y la residencia habitual de la madre, el volumen de nacimientos de madres con residencia en Colombia en el periodo de enero a julio reporta una disminución de -5,7% respecto al año corrido de 2022. Para este grupo de madres la reducción en el cuatrienio fue de -8,7%.
Por otro lado, según los datos señalados, la distribución de nacimientos por sexo se mantiene constante en el tiempo. De los 297.756 nacimientos reportados en el año corrido 2023, 51,3% corresponde a hombres y
48,7% a mujeres.
Respecto a los nacimientos en la infancia y la adolescencia, se destaca que se alcanzó la meta de 0 nacimientos de niñas de 10 años. Aunque aún es alta la cifra de adolescentes de 17 años que se hicieron madres, es la primera vez que los nacimientos en este grupo de edad alcanzan una cifra inferior a 10.000 nacidos vivos.
Defunciones no fetales
En el segundo trimestre del año se presentaron 67.426 defunciones, y en el año corrido se presentaron 156.351. La distribución de defunciones no fetales por muerte natural fue de 50,5% para hombres y para mujeres de 49,5%, en muerte no natural fue de 84% para hombres y para mujeres es de 16%.
Por departamento, en lo que corresponde a defunciones no fetales según departamento de residencia del fallecido el fenómeno de sobremortalidad masculina es más evidente en departamentos como Vichada. Allí, han fallecido 127,3% más hombres que mujeres. Le siguen departamentos como Guainía, Arauca, Guaviare, Casanare, Amazonas y Putumayo.
En cuanto a las causas de las defunciones no fetales, para los hombres, la primera razón la ocupa las agresiones y homicidios con 45,1%, le sigue accidentes de transporte terrestre con 24,9%. Para el mismo periodo del 2022, estos porcentajes fueron 46,7% y 24.3%.
Para las mujeres, el primer lugar lo ocupó Accidentes de transporte terrestre con 28,4%, seguido de Agresiones y homicidios con 17,8%.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país