MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto
El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, dio luz verde a la solicitud del Gobierno Nacional para contratar empréstitos externos de libre destinación y rápido desembolso por US$5.000 millones.
"El concepto favorable permitirá a la nación obtener créditos externos para la financiación del Presupuesto General de la Nación del 2024 y futuras vigencias fiscales, conforme las necesidades de financiamiento que se definan en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que sea aprobado por el Consejo Nacional de Política Fiscal", dijo el Conpes en un documento de estudio.
Para esto, explicaron, "es necesario tener las mejores condiciones del mercado a las que sea posible acceder con los prestamistas internacionales, así como niveles prudentes de riesgo y diversificación de las fuentes de financiamiento de la nación".
Entre los empréstitos externos de libre destinación y rápido desembolsose encuentran líneas de crédito contingentes, que ofrecen en su mayoría organismos multilaterales, como bancos de desarrollo.
El documento especificó que estos recursos deben ser contratados y cumplir con las necesidades de financiamiento establecidas en el Plan Financiero 2024 y posteriores.
El Conpes, además, recomendó tanto al Ministerio de Hacienda, como al Departamento Nacional de Planeación, "la estructuración técnica de los empréstitos externos, siguiendo las metas y lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo vigente, para aquellos casos en los que sea necesario involucrar acciones de política pública en su estructuración".
Además, le solicitan a los ministerios y entidades de orden nacional apoyar en la estructuración de estas solicitudes.
El Emisor detalló que la inflación total y las medidas de inflación básica siguen a la baja en un entorno de recuperación de la economía
El dirigente gremial ejemplificó sus argumentos con las "ambiciones" de incrementar el Impuesto a la Industria y Comercio, ICA, e impuestos de seguridad