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Con esta narrativa de marca país se busca que al final del cuatrenio el sector Turismo llegue a representar un nivel de 3,2% del PIB
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y ProColombia presentaron a nivel internacional la nueva narrativa de marca país; ‘Colombia, el país de la belleza’. Cabe resaltar que el pasado 10 de agosto se hizo el lanzamiento a nivel nacional.
El lanzamiento internacional se presenta a través de nueve videos, los cuales serán difundidos siguiendo un plan de comunicación estratégico. El objetivo es impactar 13 mercados prioritarios, entre los cuales se incluye a Estados Unidos, España y México, entre otros.
El lanzamiento de la narrativa internacional se llevó a cabo en el Teatro Faenza de Bogotá. Además del ministro Germán Umaña, contó la participación del presidente de la República, Gustavo Petro; el viceministro de Turismo, Arturo Bravo; la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero y el gerente de Fontur, Álvaro Balcázar.
El jefe de la cartera también destacó que con esta nueva narrativa "buscamos alcanzar una mayor proyección internacional, atraer más inversión extranjera directa sostenible, captar un mayor número de viajeros internacionales y aumentar las exportaciones de nuestros productos y servicios globales. Así mismo, queremos fomentar el turismo local al motivar a los colombianos y colombianas a explorar y disfrutar su propio territorio".
Cabe resaltar que para la ejecución de ‘Colombia, el país de la belleza’, el ministerio destinará $28.000 millones que serán ejecutados a través de Fontur y ProColombia durante los próximos dos años.
Estos recursos incluyen un estudio e investigación de mercado, la estrategia de difusión, la producción audiovisual en territorios no tradicionales, de los que no existen imágenes promocionales, tales como los territorios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet. Así mismo, lanzamientos a nivel nacional e internacional en los principales mercados de promoción y en canales digitales de alcance nacional y mundial.
Por su parte, para la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, "la presentación de esta narrativa marca un paso importante en la promoción de Colombia como un destino de experiencias auténticas y transformadoras, con capacidad de atraer viajeros internacionales, de generar negocios para que el mundo compre nuestros productos y servicios y para que los inversionistas nos vean como un país ideal para instalarse".
El gerente general del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que "la promoción turística de Colombia, el país de la belleza se complementa con un ambicioso plan de proyectos de competitividad, inversión territorial e infraestructura turística para brindar a nacionales y extranjeros experiencias con altos estándares de calidad y con enfoque de sostenibilidad".
También hay que decir que desde el 7 de agosto de 2022 y hasta el 31 de agosto de 2023, el ministerio, a través de Fontur, ha realizado 187 aprobaciones de proyectos y 16 adiciones por $427.247 millones.
"Esperamos pasar del petróleo al Turismo"
El presidente Petro explicó que "se trata de hacer una campaña del más alto nivel posible, financiada por el presupuesto nacional, y a escala mundial, para comunicar la belleza de Colombia". En su intervención, el mandatario agregó que a largo plazo se espera que el sector Turismo pueda aportar a la economía lo que hoy aportan los hidrocarburos. "Colombia debe prepararse para una nueva transición, del café al petróleo y del petróleo al turismo. Lo que puede reemplazar al petróleo en Colombia es el Turismo". Añadió que "de la belleza y de la biodiversidad nos podemos enriquecer como sociedad. Colombia será una potencia turística. Le hemos pedido al Dane que la partida de Turismo se especifique para poder hacer un seguimiento al avance del sector".
Las metas de "Colombia, el país de la belleza"
Con esta narrativa, en turismo internacional, en 2026 se proyecta recibir a 7,5 millones visitantes no residentes en un escenario conservador, y hasta 12 millones en un escenario optimista ideal. Se estima generar 300.000 nuevos empleos y que las divisas generadas por el turismo sean de US$9.906 millones.
Con la nueva estrategia también busca contribuir a lograr las metas de inversión extranjera directa no minera por US$13.000 millones y exportaciones de bienes y servicios no mineros por más de US$30.000 millones.
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