MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ejecutiva dijo que el reflejo de los precios en bolsa no se trata de una especulación, sino de generar con combustibles costosos
La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, Natalia Gutiérrez, hizo una publicación en su cuenta de X en donde dio los detalles de los riesgos que está enfrentando actualmente el sector eléctrico.
"Empecemos por los embalses. Es muy importante que todos los colombianos sepan que los embalses no están llenos, estamos en 73% (hace un mes estábamos por encima de 80%), lo cual representa que tenemos embalses para 2,5 meses si la sequía se agrava y/o no se prenden las térmicas", trinó Gutiérrez.
Hoy, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que "de acuerdo a las probabilidades tanto del Ideam como de los sistemas internacionales aumenta la probabilidad entre 75% y 85% de que este fenómeno de El Niño sea fuerte, que podría extender su incidencia en el país hasta mayo del próximo año". Esto indicaría que un Niño fuente y prolongado, según los datos que expone Acolgen, sí pondría en aprietos al sector.
La ejecutiva reiteró que hay que cuidar el agua y aseguró que el reflejo de los precios en bolsa no es una especulación, "es fruto de estar generando con combustibles muy costosos justamente por la baja cantidad de agua en los embalses y las bajas lluvias por el fenómeno de El Niño, por eso vemos precios de $1.000 el kWh y también por esto estamos tocando el precio de escasez".
También puntualizó que la función del precio de escasez logra que, incluso cuando el precio de bolsa siga aumentando por falta de lluvias y aumento de la generación térmica, los usuarios no verán reflejado un precio más allá de ese precio de escasez, este se actualiza mensualmente.
"Si queremos mantener un techo bajo, necesitamos mayor oferta de gas natural nacional en el corto plazo y aquí le hacemos un llamado al gobierno para que se den las señales para que esto suceda", advirtió respecto al precio de escasez.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda