MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad mencionó que el alza es proporcional a la cantidad importada, y dijo que solo aplicará para los mercados que utilizan el recurso que se trae del exterior
Naturgas ofreció una rueda de prensa, en la cual detalló cifras del mercado de gas en 2024, y aclaró lo que viene para el sector en 2025, tras la importación del hidrocarburo que adelanta TPL Energía a través de su filial TPL Gas.
La presidente de la entidad, Luz Stella Murgas, señaló que debido a la importación para satisfacer la demanda interna de gas, las tarifas pueden presentar aumentos proporcionales a las compras que se hagan en el exterior.
Añadió que los precios del gas producidos a nivel local van a ir ajustándose a los precios de paridad de importación en los próximos años, esto sería de forma gradual, y el fenómeno se presentaría en los mercados donde haya déficit y el gas importado cubra el faltante.
Murgas señaló que se va a seguir importando el hidrocarburo, afirmando que “hasta ahora la capacidad de la infraestructura de importación solo permite traer 5% de la demanda total, esperemos que la Creg emita la regulación para que se pueda contratar gas natural a largo plazo y obtener precios razonables”.
La dirigente se refirió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, manifestando que esta entidad debe dar trámite a los procesos de resolución para que pueda importarse gas a largo plazo, de tal forma que la comercialización a mercados internacionales cueste menos.
También, afirmó que se va a necesitar de la importación hasta que un proyecto como Sirius entre en operación. “Perdimos la autosuficiencia para atender la demanda esencial. Se deben crear los incentivos y generar confianza inversionista para impulsar la exploración de hidrocarburos, lo que ha pasado es que la política pública no ha revertido la tendencia negativa para incentivar las exploraciones”, dijo.
Para el director de Análisis de Sectores y Sostenibilidad en Corficolombiana, Fabián Osorio, “los cálculos indican que por cada 10% de participación del gas importado sobre el suministro total para hogares, las tarifas del servicio aumentarían 4,2% con un efecto de 0,04 puntos en la inflación”.
También, el economista apuntó que “tomando las proyecciones de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, en un escenario de demanda media, las tarifas de gas aumentarían en 0,7%, 4,7% y 11,8% en 2026, 2027, 2028, respectivamente”.
Naturgas reveló que en 2024 se conectaron 286.000 usuarios al servicio de gas. La dificultad de llevar el recurso a las familias más vulnerables sigue siendo el costo de la conexión interna, que en los estratos 1 y 2 cuesta entre $1,8 millones a $2 millones, mencionó Murgas.
La organización concluyó que los principales hidrocarburos que hacen parte de la matriz de la energía primaria son el petróleo con 39% de la participación, y el gas con 25%, y detalló que en la mayoría de departamentos hubo un aumento de usuarios del gas natural, 85% de ellos están en el estrato 1, 2 y 3, y 65% en los dos primeros. En 2023 se conectaron 413.000 nuevos usuarios al servicio.
Con base en el informe de Naturgas, los departamentos que más consumen el hidrocarburo se ubican en el Caribe, siendo estos son Bolívar y Atlántico. Luego, están Santander, Bogotá, Cundinamarca, Magdalena, Valle del Cauca y Casanare; este último es el departamento que lidera la producción de gas, concentrando 52% de la oferta, y siendo el primero en este rubro desde 2021.
Los departamentos que menos demandan gas son Tolima, Sucre, Risaralda, Quindío, Meta, entre otros. Desde 2021 hasta 2024, la demanda del hidrocarburo aumentó 135 Giga BTU por día.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que en los próximos días presentarán un informe sobre la situación actual del sistema y su estado financiero
El sistema de embalses de Chingaza, que provee agua a 70% de Bogotá, llegó a cifras críticas este año
Según datos de las Secretaría de Hacienda de Bogotá, al 5 de diciembre, el recaudo del impuesto de Industria y Comercio alcanzó $6,2 billones