MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane reveló que el Índice de Precios al Consumidor se moderó por quinto mes consecutivo en noviembre a niveles de 2021
El Dane finalmente reveló el dato de inflación con el que se negociará el salario mínimo del próximo año, el cual fue de 5,20% y marcó el quinto mes consecutivo con tendencia a la baja.
La directora de la entidad estadística, Piedad Urdinola, anunció que este fue el dato más bajo desde octubre de 2021 cuando la inflación estaba en 4,58%.
Este dato se sumará a una de las tres cifras de productividad que ya entregó el mismo Dane a la mesa de concertación salarial.Solo resta por definir cuál de las tres se tomará.
Las cifras son productividad total de los factores, otro es productividad laboral por hora y está el dato de productividad laboral por persona empleada. El problema de la discusión es cuál de estas referencias se van a tomar.
Contrario a lo que venía sucediendo en los últimos meses, la cifra de noviembre estuvo por encima de lo que proyectaba el mercado. De acuerdo con la encuesta de Citibank a 23 centros de investigaciones económicos, los analistas esperaban una inflación de 5,13%.
La variación mensual, es decir de solo noviembre, fue de 0,27%, menor a la del mismo mes del año pasado (0,47%). Entre tanto, la inflación en lo corrido del año, entre enero y noviembre, se ubicó en 4,72%.
De acuerdo con el boletín técnico del Dane, en el último año, las divisiones educación (10,62%), restaurantes y hoteles (8,41%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,25%) fueron las divisiones de gasto que más subieron sus precios en noviembre.
A ellos se sumaron las bebidas alcohólicas y tabaco (5,83%) y la salud (5,63%), las cuales se ubicaron por encima del promedio nacional (5,20%).
Entre tanto, las divisiones de prendas de vestir y calzado (2,13%), Recreación y cultura (0,73%) y la información y comunicación (-1,01%) fueron las que menos se encarecieron.
También estuvieron por debajo del promedio nacional el transporte (5,05%), los bienes y servicios diversos (3,68%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,34%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,25%),
La directora del Dane, Piedad Urdinola, aseguró que Bucaramanga (6,10%), Pereira (5,82%), Bogotá (5,80%) y Medellín (5,70%) fueron las ciudades con más presión en los precios en noviembre.
Al contrario, Santa Marta registra una inflación anual negativa de -0,25%, la única en la que están bajando los precios. También se ha enfriado más la inflación en Barranquilla (2,81%), Riohacha (3,63%) y Neiva (4,28%).
De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, Santa Marta fue la única ciudad que tuvo una inflación anual negativa en noviembre.
Una caída de 6,09% en los precios del gas fue la principal razón del retroceso del IPC en la capital del Magdalena.
También cayeron los precios del plátano (-2,55%), el arriendo imputado (-0,12%), la papa -(4,59%) y la carne de res y derivados (-0,40%) en esa ciudad.
El Ejecutivo busca adelantar lo más que se pueda el debate, pero analistas dicen que no hay ambiente tras la caída de la tributaria
La reforma al sistema es la prioridad del gobierno en las sesiones extras que iniciaron este martes y van hasta el jueves. Oposición pidió aplazar el debate
Fedebiocombustibles reveló sus planes para la transición del sector transporte, no solo en carretera, sino también en otros rubros