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INDUSTRIA

“Negocios no están preparados para la inteligencia artificial”

viernes, 23 de febrero de 2018

Transformación digital debe pasar por un cambio de cultura.

Juan Pablo Vega B.

El reto vigente en medio del proceso de la cuarta revolución industrial sigue siendo la adaptabilidad a las tecnologías por parte de las industrias y es la razón de la renovación de las marcas líderes en las últimas décadas.

Por eso, se ha visto una sustitución de empresas tradicionales, que no lograron adaptarse a la inclusión tecnológica, como destacó Alan Colmenares, líder de estrategia digital para Microsoft Latinoamérica, durante el Foro LR y la Universidad Nacional “Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”.

Uno de los principales problemas para el experto, tiene que ver con que no se crea una cultura en torno a la renovación, pues “la inteligencia artificial está preparada para los negocios, pero los negocios no están preparados para ella”.

“Es un tema cultural, hay muchas definiciones y la inteligencia está creciendo a un nivel exponencial, es un nuevo mundo que incluye muchas tecnólogas, blockchain, bitcoin, todas las transacciones se hacen sin que mis manos se levanten”, completó.

Los ejemplos son variados y en diversos sectores. Nada más la industria musical o en la fotografía, hace diez años el panorama era muy distinto. Para Colmenares, Kodak fue una compañía que comenzó a entender, desde la década de 1970, cuando creó de la cámara digital, pero se quedó en el proceso, hasta ser superada por Instagram, una plataforma gratuita y de bajo costo.

Blockbuster fue otro ejemplo de una industria que se quedó ante el streaming que estableció Netflix, pues se adaptó a un cambio cultural de sus clientes, que las empresas de video no supieron entender.

Para Colmenares, esto se da porque “ la competencia no tiene que ser del mismo tamaño para afectar tu modelo de negocio, como se vio en estos casos”, donde se logró demostrar el cumplimiento de tres puntos para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Se trata en su orden, de visión, cultura, adaptación de las capacidades de las industrias.

“Cada uno sabe cuánto tiempo tiene las empresas para transformarse, la verdad es que las acciones de las empresas no están coordinadas con su discurso”, por lo que se puede trabajar en procesos de transformación más rápidos.

LOS CONTRASTES

  • Santiago PinzónVicepdte. Transformación digital de la Andi

    “Los productos y servicios tienen que estar encaminados a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. La industria tiene este llamado”.

  • Jaime Franky Rodríguez Vicerrector académico Universidad Nacional

    “Las universidades del siglo XXI tienen la tarea de salir del aula, de la transferencia del conocimiento, que permite una transformación real”.

“La clave es empezar los procesos de adaptación antes de que llegue la ola”, destacó el experto de Microsoft, quien añadió además que estas transformaciones tecnológicas son un hecho real y que “no es solo un factor de moda”.

“Pensamos que los cambios son lineales, pero hay una teoría, ‘the singularity’, que es básicamente un punto donde la misma tecnología va a crear nueva tecnología, y todo se vuelve exponencial y los cambios van a ser muy rápidos”, como lo estamos viendo en este momento.

En ese sentido, no se trata solo de optimizar los procesos, sino incluso, de repensar algunos de los proceso actuales.

Julián Gómez
Director de Consultoría Tachyon Consultores

Otro sector que vive los efectos de la inteligencia artificial es la industria armamentística, que ha sufrido grandes cambios en el método en el que opera. Como consecuencia, la guerra, en sí misma, también ha cambiado. Así lo afirmó Julián Gómez, director de consultoría de Tachyon Consultores, quien indicó que “la guerra armamentista está girando hacia una guerra más rápida con los algoritmos más avanzados”.

María Fernanda González
CEO y cofundadora de Moca Platform

María Fernanda González, CEO de Moca Platform, destacó la importancia de entender los negocios y del manejo de la información. Durante su charla, aseguró que “pocas empresas han unido el mundo físico con el digital, como Amazon, Facebook y Google”, pues entienden la importancia de los datos, pues la información, por sí misma, “no es conocimiento y el conocimiento no es sabiduría”. Lo importante es entender el negocio.

Alexander Ariza
Jefe del centro de investigación y desarrollo IGAC

Una constelación de satélites colombianos podría tener efectos positivos en diversos sectores, como el monitoreo de fenómenos ambientales, control de movilidad en las ciudades, entre otros puntos que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi tiene planeados. Su jefe de investigación, Alexander Ariza, cree que “con nuevas tecnologías de inteligencia artificial se pueden maximizar los tiempos y rendimientos de la entidad”.

Luis Bermúdez
Executive Director Compliance and E-Learning Open Geospatial Consortium

La tecnología que usamos hoy en nuestros teléfonos celulares es hasta 16 veces más rápida que las naves que llevaron al hombre a la luna, pero a pesar de esto, persiste una tarea que es la interoperabilidad, según Luis Bermúdez, executive director de Open Geospatial Consortium, quien consideró en su charla que “en materia de innovación se está buscando la interoperabilidad que permita integrar estándares y herramientas”.

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