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TELECOMUNICACIONES

“Netflix está amenazando la distribución de la televisión colombiana”: Andina Link

martes, 6 de marzo de 2018

Más inversión o un regulador convergente, las políticas regulatorias necesarias para enfrentar este escenario.

Noelia Cigüenza Riaño

El director de Andina Link, Gabriel Levy, aseguró que si bien Colombia se encuentra en su mejor momento de inversión de la industria de contenidos, existe una "gran" amenaza en la distribución de la televisión por la aparición de jugadores como Netflix que están llevando a cabo una “competencia desleal”.

“Enfrentamos una gran paradoja. Somos el país que más exporta contenidos de la industria privada en la región pero el sector de la distribución del cable no está creciendo a ese nivel y está golpeado (...) Nos sentimos amenazados por Netflix y otras plataformas”, aseguró Levy en el marco de Expoandinalink 2018.

En medio de las propuestas regulatorias para enfrentar este nuevo escenario, Jaime Andrés Plaza, Vicepresidente de Regulación de TigoUne, opinó que el principal cuello de botella que se debería resolver es el problema de la conectividad. "La política de estado debe estar encaminada a facilitar el consumo y también debe haber libertad de expresión. Necesitamos que el sector crezca. Vamos en la ruta correcta pero todavía hay mucho que mejorar", puntualizó.

Sergio Valdés Beltrán, gerente de regulación de DirectTV, opinó que la institucionalidad deben fomentar la competencia. "Hay zonas grises que frenan la competencia y la inversión en la interpretación de las normas. Deben haber cambios institucionales para mejorar las instituciones que gobiernan este mercado”, precisó.

Por su parte, Alberto Solano, director de la Cámara de TIC y de Televisión de Andesco, recalcó la necesidad de que el sector pueda hacer las inversiones necesarias para poder lograr tener los beneficios de la economía digital.

A largo plazo, Galé Mallol, presidente de Asotic propuso la creación de un regulador convergente independiente "Para que Colombia se inserte en la economía digital en 2030 se necesitan $94 billones", dijo.

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