MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Comercio, migración y seguridad fronteriza, los principales temas que abordarán en el encuentro en el Palacio de Miraflores
Este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió en el Palacio de Miraflores al ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Darío Umaña Mendoza, como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales de ambos países.
Desde junio, los dos países empezaron a realizar lo primeros acercamientos, cuando ambos presidentes manifestaron la disposición de restablecer la normalidad en la frontera, tras tres años de ruptura de relaciones.
En este último encuentro Umaña, acompañado por Luis Fernando Fuentes Ibarra, director de Comercio Exterior, y Víctor Alfonso Bautista Olarte, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación del Norte de Santander.
Por parte de la delegación venezolana estuvieron la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el vicepresidente sectorial del área económica, Tareck El Aissami; el ministro para industria productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo; y el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia.
El objetivo de la reunión es repasar el mapa de cooperación y la hoja de ruta en común. Comercio, migración y seguridad fronteriza, son los principales temas que abordarán en el encuentro.
"Vamos a abrir comercialmente todas las fronteras con Colombia y estamos preparándonos para que el plan sea sólido y sin perturbaciones", aseguró Nicolás Maduro e invitó a los empresarios venezolanos a contribuir a la oferta exportadora que Caracas presentará a Bogotá próximamente.
Maduro anunció proponerle a su homologo colombiano, Gustavo Petro, la creación de una gran zona económica comercial entre los territorios fronterizos comenzando con el departamento Norte de Santander y el Estado Táchira.
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron
Con base en el reporte, la economía tuvo un crecimiento superior a Corea del Sur, México y la Unión Europea, que alcanzaron 1,7%, 1,5% y 0,9%, respectivamente
Desde la agremiación aseguraron que en varios rubros, las estimaciones no son realistas, o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara