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Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar, dijo que hay incertidumbre por las implicaciones de la reforma tributaria en el sector transporte
El sector transportador viene de superar un paro por el encarecimiento en el precio del diésel, y aunque se llegaron a acuerdos, hay incertidumbre, pues el Gobierno presentó la segunda reforma tributaria y hay puntos que impactarán sensiblemente a este gremio.
Nidia Hernández Jiménez, presidente ejecutiva de la Federación Colombiana de los Transportadores de Carga y su Logística, Colfecar, en Inside LR habló sobre los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno para levantar el paro que bloqueó casi una semana las carreteras del país.
La agenda académica la enfocamos en temas pedidos por nuestros afiliados. Vamos a estar enfocados en tecnología, estamos trayendo invitados desde Perú y España. Queremos mostrar casos que se vienen desarrollando en Colombia y que son inspiración para muchos.
Queremos analizar cómo va a ser el cierre de año en la parte económica. Hay que tener en cuenta que ya se inició un proceso de reactivación, de la mano del Gobierno y queremos ver las perspectivas para el fin de 2024 y lo que será 2025, para la industria en general.
Quiero hacer una precisión sobre eso. Nosotros como Colfecar veníamos trabajando en 13 mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda buscando un cambio en la fórmula que fija el precio del combustible.
Luego que se agotaron las mesas, no se llegó a ningún acuerdo, y el ministro de Hacienda anunció, de manera unilateral, que el Gobierno le subiría el precio al diésel. Eso desató un paro camionero, liderado por las asociaciones, y pequeños propietarios que tienen la mayoría de los vehículos de carga en Colombia.
Creo que fue un acuerdo razonable. En nuestra visión, cuando proponíamos un cambio en la fórmula, dijimos que si se dejaba de cobrar con los precios internacionales de referencia, calculamos un precio por galón de $10.300.
Correcto. El Gobierno se comprometió a no hacer más alzas porque quedaron atados a una serie de compromisos con los camioneros. Es muy importante que se cumpla a cabalidad todos esos acuerdos.
Hay más de 4.345 empresas de transporte, 50% somos formales, cumplimos con toda la normatividad, pero desgraciadamente hay otro 50% que no.
Por esos nos terminan estigmatizando a todas las empresas grandes y formales.
Es muy importante tener en cuenta que muchas veces piensan en artículos, y en propuestas, diseñadas para el gran empresario. Lamentablemente se les olvida la composición de la estructura del sector.
En Colombia, 91% son micro empresarios, pero desgraciadamente las reformas laborales, o cualquier propuesta que se haga a nivel laboral, se piensa solamente en el 0,5% que son los empresarios más grandes.
Cuando uno revisa los datos del Runt, se da una cuenta que 97% de las personas naturales y jurídicas, son propietarias de uno o máximo tres vehículos.
Ellos están proponiendo que las empresas cuando subcontraten a un vehículo, de alguna manera terminen siendo solidario en temas laborales, y pues realmente con eso no estamos de acuerdo, porque para eso hay un propietario, y es quien debe hacerse responsable de generar un contrato laboral con todas sus prestaciones legales.
Se esté proponiendo aumentar el impuesto al carbono, y eso tiene a muchas personas inconformes. Se siente que están incumpliendo con los acuerdos.
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