MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Petro dijo que el Gobierno aumentó los pagos contributivos a las entidades. Sura, Sanitas y Compensar, en números rojos
El presidente Gustavo Petro desmintió este martes la crisis económica que denunciaron las EPS de Sura, Sanitas y Compensar, tres de los actores más importantes del mercado, por las deudas que tiene el Estado con las empresas.
En términos generales, de acuerdo con los balances financieros presentados, las deudas a esas tres EPS ya suman $1,6 billones, siendo $870.871 millones lo que debe el sistema a Sanitas, otros $568.638 millones de Sura y $204.206 millones en Compensar.
Esta crisis económica llevaría a una posible paralización de sus operaciones después de septiembre.
A través de un tuit en su cuenta de Twitter, Petro aseguró que la crisis no es cierta y que, por el contrario, el Gobierno decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, basándose en lo que se paga a las entidades multiplicada por el número de sus afiliados.
Este aumento, dijo Petro, fue de 16,2% anual, una cifra superior a la inflación del país. Además, aseguró, que el sistema de salud colombiano está financiado hasta final de 2023. También reiteró que el presupuesto a la Salud creció 25% este año.
"A pesar de estos argumentos hemos tenido 1.300.000 quejas de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas", dijo Petro por medio de su cuenta de Twitter.
A renglón seguido, el presidente se cuestionó el motivo detrás de que las EPS no paguen los servicios a hospitales y clínicas si el Gobierno aumentó sus contribuciones.
"En primer lugar, las EPS concentran los pagos en empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores de ellas y se dejan las demás subfacturadas produciendo fallas del servicio", infirió el presidente.
Petro señaló que, por esta vía, "los recursos públicos que entregamos se trasladan a bolsillos privados irregularmente y deterioran la red pública y la privada no vinculada a propietarios y administradores de EPS".
Gustavo Petro señaló que el Gobierno ha entrado a vigilar esas irregularidades y de allí el descontento generado.
"La Superintendencia de Salud ha recibido la orden de garantizar que no se dilapiden los recursos públicos que elevamos sustancialmente para un mejor servicio de salud a la ciudadanía", concluyó Petro su pronunciamiento.
Bruce Mac Master manifestó su preocupación por el efecto que este aumento tendría en la informalidad laboral, el empleo, finanzas públicas, entre otras
La Empresa de Acueducto de Bogotá aseguró que durante la suspensión del racionamiento se ahorraron 2,1 millones de m3 de agua
La tarifa para sacar la licencia de conducción de un automóvil tendrá un costo de $273.900, para las motocicletas será de $227.500