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El candidato a la Gobernación de Antioquia explicó su plan de ciudadelas inteligentes en zonas como el Urabá, y su posición sobre quebradona
El próximo 27 de octubre serán las elecciones regionales a nivel nacional. La Gobernación de Antioquia es uno de los cargos más buscados en esta contienda y detrás de ella están ocho candidatos.
En Inside LR, Aníbal Gaviria, uno de los políticos que busca llegar a la jefatura del departamento por el movimiento ‘Es el Momento de Antioquia’ y el apoyo de partidos como Cambio Radical, Liberal, Alianza Verde y el de La U, habló de su plan de trabajo, su posición frente a Hidroituango y cómo ve a la minería en el departamento.
¿Cuál es su apuesta de crecimiento económico para el departamento?
Desde la campaña estamos convencidos de que el crecimiento económico del departamento será dinámico. Aspectos como las 4G ayudarán a eso. En los próximos cinco años vamos a tener la puesta en marcha de las infraestructuras para la competitividad del departamento, adicional vienen los puertos de Urabá e Hidroituango.
¿Las grandes obras impulsarán el PIB a mediano plazo?
Se convierten en la plataforma para que haya un mayor PIB. (...). Antioquia tenía la visión 2020. Construyamos una visión a 2040 para que, a largo plazo, y de forma estable, se dé seguridad y crecimiento económico.
¿Tiene una meta puntual del crecimiento del PIB?
No entraría a definir números porque sería un poco especulativo.
El año pasado Antioquia cerró con una tasa de desempleo de 10,7%, el más alto en ocho años, ¿cuáles son las propuestas para reducir el desempleo y la informalidad?
Hay que tocar dos temas fundamentales: vamos a tener una política muy fuerte que respalde el campo. El campo es, ha sido, y seguirá siendo la cenicienta en Colombia y en buena parte del mundo. Obviamente las 4G nos darán una oportunidad gigante, pero queremos que estos corredores de desarrollo sean también para el campo (...). El segundo tema allí es que vamos a impulsar una nueva generación de plazas de mercado. Esa nueva generación va a construir al empresario del campo con mercadeo, asistencia técnica, crédito y disminución de intermediarios. Pero también podrán ayudar a modernizar la programación de las cosechas.
A principios de año había un registro de 80.613 venezolanos en este departamento, ¿qué acciones propone para su atención?
Es un tema que indudablemente nos está tomando de sorpresa. Es un flujo de crecimiento que nunca había existido, entonces nosotros vamos a crear la consejería para el migrante de la Gobernación de Antioquia. A ese tema ya se le debe dar un tratamiento institucional. Hay que darle ese apoyo institucional, para que desde allí se atienda al migrante.
¿Cómo es su propuesta de establecer ciudadelas empresariales en el departamento?
He sido un creyente de la necesidad de equilibrar el desarrollo de los grandes centros urbanos con la ruralidad, y muy especialmente con los pequeños y medianos centros urbanos. No creemos que los distritos deban quedarse en las grandes ciudades. Por eso, vamos a impulsar estas ciudadelas empresariales que tienen una grande proyección económica, como en Urabá.
¿Sería, entonces, en Urabá esta primera ciudadela empresarial?
No lo pondría como una carrera, pero creo que la función del Gobierno es generar las condiciones para que se dé. La primera será cuando haya unión entre Gobierno y empresarios.
Antioquia cuenta con vías 4G como Pacífico 1, 2, 3, Mar 1 y Mar 2, entre otras, ¿le preocupa el avance de algunas de estas obras y la desconfianza del sector financiero en estos proyectos?
En Antioquia hay una estabilidad, pero es preocupante la situación geológica de Pacífico 1, donde se produjo el derrumbe en un sector de la Sinifaná. Debo enviar un mensaje de urgencia porque el suroeste de Antioquia está colapsado. Entonces hay temas en los que se debe trabajar.
¿Cuáles serán las obras clave en materia de infraestructura y movilidad?
En lo que tiene que ver con autopistas de 4G y de concesiones, a través del Mintransporte, estaremos pendientes. En lo que tiene que ver, por ejemplo, con el Túnel del Toyo estaré pendiente de la ejecución paso a paso para conectar a Medellín y Urabá, y darle competitividad a esa región.
Con el alcalde de Medellín, se trabajará en dos frentes: la recuperación de Hidroituango y en la movilidad sostenible. La gran inversión tiene que estar en movilidad sostenible.
En Antioquia se han generado controversias por proyectos mineros como el de Quebradona, ¿cuál es su posición frente a este proyecto?
Hay que ser muy serios en el manejo de temas que generan controversias tan grandes en poblaciones como el suroeste antioqueño. Hay zonas del departamento que son tradicionalmente mineras, en donde la gente ha vivido con la minería. En esas zonas, el avance y el ataque a la minería ilegal debe estar. Hay zonas en donde la explotación tradicional ha sido otra: la agricultura, el turismo, la ganadería. En esas zonas, los proyectos mineros deben conversar.
En este caso de Quebradona, en Jericó, ¿cómo llegar a un acuerdo?
La única manera es conversando y acordando, si no se puede, no se acuerda. Lo que no voy a impulsar es ningún proyecto: ni minero, ni agrícola, ni de ningún tipo que no cumpla con los parámetros definidos (…). No es cuestión de satanizar la minería, la agricultura también tiene impactos ambientales. No es satanizar ningún renglón de la economía, sino exigir los compromisos sociales que deben tener.
En su programa de gobierno habla de una nueva agenda para la Fábrica de Licores de Antioquia, ¿cómo debe ser su posicionamiento global y a qué países se podría exportar?
Vamos a mantener y potenciar la Fábrica de Licores de Antioquia 100% pública (...). Las circunstancias no están dadas para una venta, entonces la empresa de licores se mantiene y se potencia 100% pública. Pero además, nosotros creemos que esa nueva agenda de esa empresa debe tener la proyección internacional. Y específicamente con el Ron Medellín, que es una marca global. La idea entonces es que vamos a potenciar ese Ron Medellín. El segundo frente es la inclusión en otros frentes de bebidas. Vamos a lanzar el agua mineral.
¿Quién pagará los sobrecostos de Hidroituango? ¿quién debe ser el responsable?
Voy a cooperar, como gobernador de Antioquia, con el presidente y con todas las instituciones para que la recuperación sea en la forma más rápida. Segundo, tengo una gran convicción y seguridad de que EPM deberá recuperar los seguros de Hidroituango, eso dejará un plan diferente, los seguros del proyecto se recuperarán porque fueron bien contratados.
¿Le preocupa alguna investigación?
No me preocupa en lo más mínimo. Las decisiones de Hidroituango no son decisiones individuales, son colectivas. Allí participaron cientos de ingenieros y son decisiones con fundamentación técnica.
EL PERFIL
Aníbal Gaviria es administrador de negocios de la Universidad Eafit, también cuenta con estudios en la Escuela de Extensión de Harvard, en el John F. Kennedy School of Government y en la Universidad de Berkeley. Dentro de la trayectoria de Gaviria, aparece su paso por cargos en el sector privado en entidades como el Banco Ganadero; Uniban; Colanta; y el periódico El Mundo. Además, fue alcalde de Medellín entre 2012 y 2015 y gobernador de Antioquia entre 2003 y 2007; puesto al que se postulo nuevamente este año.
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