MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, ratificó que el Gobierno no apoya el proyecto que hoy se debatirá en la Cámara de Representantes
El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó hoy en entrevista con La FM que el Gobierno Nacional no está apoyando el proyecto de ley de trasladar los ahorradores de fondos privados a Colpensiones.
Londoño destacó que ya se descartó la expensión de un decreto o una medida para que quienes estén a menos de 10 años para jubilarse puedan cambiarse de régimen.
"Lo tumbamos en el plan de desarrollo, por el costo que tenía. Es verdad que analizamos la posibilidad y la descartamos, lo que nosotros estamos mirando es que tenemos que mirar ese tema de las demandas, y estamos analizando todas las posibilidades", dijo el viceministro, quien añadió: "No estamos apoyando el proyecto de traslado exprés de pensiones".
El funcionario advirtió que en este momento si hay un problema de caja, tal y como lo tienen varios países de América Latina. No obstante, descartó que se apoye el proyecto de la Cámara de Representantes.
En el diálogo con la emisora, el viceministro ratificó que el Gobierno le apuesta a una reforma pensional, que tenga una mayor cobertura y unos menores subsidios.
"Cuando se habló de la reforma, no se aumentará el numero de semanas y la edad de pensión. Queremos lograr mayor cobertura, y es la intensión. Y aclarar que en este momento no la estamos tramitando", dijo.
Las declaraciones de Londoño se dan una semana después desde que se conoció que se tenía un borrador de decreto con el que se buscaba hacer estos traslados exprés. En su momento, académicos, expertos y analistas advirtieron que dicha medida podría aumentar la deuda y afectar las finanzas del país a mediano y largo plazo.
No habrá nueva emergencia económica
Londoño también destacó que en este momento el Gobierno Nacional no declarará una tercera emergencia económica. El viceministro destacó que ya se tomaron las medidas necesarias, por lo que no se ha pensado en un nuevo periodo.
Sobre la renta básica, añadió que ya se están dando subsidios y ayudas a más de 6 millones de hogares, casi 18 millones de personas. Con esto, agregó que ya se están generando ayudas que prevén tener una gran cobertura no solo para los hogares vulnerables, sino además para quienes se han visto afectados por la situación.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda