MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿De qué se trata la reforma administrativa?
Hemos pedido al Concejo que nos dé la oportunidad de reformar el municipio para volverlo más eficiente. Cali debe tener menos dependencia política y la única manera de lograrlo es con una reforma que permita llegar mucho más a la gente.
¿Cuáles son los puntos principales a trabajar?
Tenemos unas dependencias donde la mayoría de empleados están por prestación de servicios y queremos que la gente tenga continuidad en su trabajo. Ese es el logro de la reforma, que toda la gente que trabaja en el municipio sienta que está respaldada laboralmente.
¿Cuál es el objetivo?
La felicidad de los habitantes de Cali, un buen servicio y tranquilidad política en la ciudad.
¿Hay una apuesta por despolitizar la burocracia?
No es despolitizar porque de alguna manera los políticos tienen participación burocrática en la administración, pero esta debe ser sana, no una participación donde la estabilidad del empleado depende de si está bien o no con el político.
¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de la reforma?
Debilidades no hay ninguna, todo está por ganar. Cali ha crecido y no nos hemos igualado en el crecimiento con la administración, estamos atrasados.
¿Cuál es la posición del Concejo frente a su petición?
El Concejo tiene una gran oportunidad de demostrarle a Cali que le interesa el beneficio de la ciudad y no el beneficio particular de ellos como políticos. Yo no estoy en planes de pedir facultades para volverme un dictador en la reforma, lo contrario, quiero que esto salga de la academia, de los mismos concejales, de los empleados de Emcali, de la opinión pública. Esto no es nada político, la única pretensión que tengo es lograr una ciudad mucho más competitiva y eficiente.
Si se le otorgan estas facultades, ¿cómo van a hacer la reforma?
Hay muchas dependencias de la administración que necesitan reformarse, hay que crear otras, hay que achicar algunas, otras hay que crecerlas. Hay que hacer un reacomodo de la administración para darle agilidad. Dependencias como el Dagma tienen un gerente y más de 400 empleados por prestación de servicios, donde vemos que no hay continuidad ni siquiera en los servicios de poda. Queremos que la gente perciba que la Alcaldía tiene el control.
¿Cuántos contratistas hay y cuántos se requieren?
A 31 de diciembre funcionarios de planta hay 1.861 y aproximadamente 4.650 contratistas que no tienen ninguna estabilidad lo que representa 71%. Eso no quiere decir que vamos a contratarlos a todos.
¿Cuáles son esas dependencias a crear y modificar?
La Secretaría de Desarrollo y Emprendimiento la debemos crear; queremos modificar la de Gobierno para tener una dependencia dedicada exclusivamente a la ciudad y el resto de la secretaría dedicarla a la convivencia. Además, crear una sola dependencia que defina la política de movilidad, hoy en día se encuentra dividida entre Metrocali, Tránsito y Gobierno.
Queremos que Cali tenga una asesoría de paz que cumpla con los más de 170.000 desplazados por la violencia y los más de 2.000 desmovilizados que se encuentran en la ciudad. Queremos poder empezar a hablar de una Agencia de Cooperación Internacional.
¿Cuál es el plazo para que el Concejo defina si se le otorgan estas facultades?
Tienen hasta el lunes para aprobar o no la concepción de darnos facultades extraordinarias por seis meses para producir la reforma, que no es algo que vamos a hacer al antojo nuestro, no vamos a imponer nada, lo haremos entre todos.
La opinión
Esteban Piedrahíta
Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Cali
“Ninguna organización que pretenda ser de excelencia puede depender en 70% de empleados temporales, los procesos se interrumpen”.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora