MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente saliente de la petrolera, Felipe Bayón, aclaró que no hay una investigación por parte de la SIC, sino una actuación administrativa
En medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, que se llevó a cabo este jueves en las instalaciones de Corferias en Bogotá, el presidente de la compañía, Felipe Bayón, aclaró que “no existe una investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sino una actuación administrativa”.
Esto se debe a que un día antes de la Asamblea General de Accionistas, la SIC llegó a las oficinas de Ecopetrol para incautar información de los documentos, computadores y celulares de la empresa, y así conocer si presuntamente habría alguna irregularidad.
De acuerdo con el comunicado emitido por la SIC, la inesperada visita hace parte de las actividades administrativas del ente regulador, quien aclaró que su actuación está “orientada a determinar si es necesario adelantar una investigación formal por la comisión de infracciones contra el régimen de protección de la competencia”, por lo que hasta el momento no existe una investigación en contra de la petrolera estatal o alguno de sus funcionarios.
“La SIC resalta la reserva legal que cobija las actividades que realiza en el marco de la etapa preliminar de sus actuaciones administrativas. Así lo establece el artículo 13 de la Ley 155 de 1959”, dijo la entidad.
En medio de la asamblea y ante las preguntas de algunos accionistas minoritarios de la petrolera estatal sobre la intervención de la SIC, Felipe Bayón dijo que, “los funcionarios de la compañía prestaron su colaboración sin ninguna limitación. La SIC tiene toda la información de la empresa y los empleados. Ellos investigarán y sacarán un informe, si hay algo malo, se dará a conocer con las consecuencias, pero en ese momento no hay nada más que eso”. Bayón se encontraba en Medellín cuando se dio el allanamiento y viajó inmediatamente a Bogotá para atender a los funcionarios del órgano regulador.
Los investigadores de la Superintendencia Delegada para la Promoción de la Competencia estarían buscando información sobre cinco temas de presuntas prácticas restrictivas de la competencia que supuestamente se vienen cometiendo en Ecopetrol. El primero estaría relacionado a la celebración de contratos a empresas de la Orinoquía colombiana. Las irregularidades en la contratación de helicópteros por parte de Ecopetrol y Cenit; posible tráfico de influencias de un exsenador del partido Centro Democrático, conectado con las presuntas irregularidades; la ejecución de órdenes de compra de carros blindados; y la denuncia de abuso de posición dominante interpuesta por una petrolera llamada Odín Petroil.
Sin embargo, Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva de la petrolera, resaltó que han sido muy enfáticos en cero tolerancia con las prácticas irresponsables. “La ética no es transable”, puntualizó. Bayón, por su parte, reiteró que “Ecopetrol ha actuado y seguirá actuando de cara al país con el respeto a la regulación y las leyes. Si hay errores, se van a corregir”.
Sin embargo, Ecopetrol no es la única compañía intervenida por la SIC, pues desde el 29 de marzo el ente de control empezó con la investigación masiva en algunas empresas asociadas como Cenit, Ocensa, Hocol y ODL.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda