MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inquietud del ente regulador estaría relacionada con el hecho de que este año el precio de la energía ha llegado a $330 kilovatio/hora, valor superior incluso a los $310 kilovatio/hora que se tuvieron que pagar en 2009 ante la incidencia del fenómeno de El Niño.
Al respecto, la presidenta ejecutiva de uno de los dos gremios de las generadoras de energía (Acolgen), Ángela Montoya, rechazó la afirmación e indicó que en el sector es casi imposible que haya una cartelización, debido a la gran variedad de empresas y de métodos que existen a la hora de producir la energía eléctrica.
Adicionalmente, Montoya explicó que para las firmas es bastante difícil ponerse de acuerdo en los precios a los que producen la energía, debido al sistema de subasta de precios que se maneja en el país.
Pos su parte, Alejandro Castañeda, presidente del otro gremio de generadoras (Andeg) indicó que tampoco es posible para las empresas tener una cuota de mercado superior a 25%, debido a la regulación colombiana.
Además, indicó que un estudio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) de 2013 descartó la posibilidad de que en el sector haya cartelización.
Finalmente, ambos dirigentes gremiales indicaron que desde mayo vienen pidiendo a las autoridades que investiguen al sector para disipar cualquier duda y recordaron que hace cinco años hubo un proceso similar que terminó sin consecuencias para las empresas del sector.
Algunos participantes de la reunión ya se encontraban en Cartagena para el encuentro que iba a adelantar el presidente Gustavo Petro
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales