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El superintendente de servicios, Dagoberto Quiroga, dice que todos los servicios públicos están en crisis y que el gobierno simplemente retomó sus funciones
El pasado 26 de enero el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de asumir la regulación de los servicios públicos, basándose en el artículo 370 de la Constitución Política y la Ley 142 de 1994 “por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.”
Sobre esto, gremios del sector han pronunciado su preocupación sobre la posible baja en calidad de la prestación de servicios. Dagoberto Quiroga, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, aseguró que el Presidente asumió su papel por las altas tarifas de energía, especialmente en el Norte del país.
¿Por qué se tomó esta decisión de tomar el control de la Regulación?
Ante la subida de las tarifas especialmente en la costa, se habían adelantado algunas gestiones ante las Comisiones Reguladoras. La ministra de Minas había venido haciendo unos diálogos con ellos y en vista de que las tarifas siguen subiendo, a pesar de que los embalses están llenos, el Presidente, que es el titular de la responsabilidad del Estado de garantizar la calidad de los servicios públicos, optó por reasumir las funciones que le da la Constitución.
Hoy por hoy, como están estructurados los precios de los servicios públicos, ¿se pueden bajar las tarifas?
Sí. Es decir, hoy, los embalses están llenos y sin embargo las tarifas siguen subiendo. La Superintendencia les había solicitado, a los generadores de energía, saber el porqué las tarifas siguen subiendo, a pesar de que su puente es el agua. Y si los embalses están llenos, no hay razón de que las tarifas sigan aumentando.
¿Cuáles son los argumentos de los prestadores de servicios?
Ellos contestan algunos elementos que toca poner en la regulación, que viene de 1994, y tienen la flexibilidad de argumentar algunos posibles riesgos. Pero yo creo que los riesgos deben tenerse en cuenta para la fijación de las tarifas de energía cuando tienen fuente hídrica.
¿Y no puede ser que se esté actuando para prever la sequía del fenómeno del Niño?
Si, y es un riesgo que justificaría una alteración de las tarifas, pero en este momento, cuando hay agua casi que en el ultimo semestre, entonces no se justifica que se suban.
¿Existe el riesgo de que haya apagones?
No. De todas maneras, hay mecanismos que garantizan que se pueden mantener ciertos niveles del embalse para equilibrar las épocas de verano e invierno. Nosotros creemos que hay ciertos abusos de casi que todos los prestadores de servicios públicos con los usuarios, a quienes les cargan riesgos reales y riesgos ficticios.
¿Pueden salir del mercado algunos operadores del sector?
No, esa es una amenaza. El servicio de energía es un negocio rentable, nosotros tenemos cifras de las rentas que producen los servicios de energía, son como el sector financiero, muy parecido el negocio.
¿Qué pasarán con las opiniones de las comisiones regulatorias a la hora de fijar las tarifas?
El Presidente va a asumir la regulación, y seguramente dictará algunos decretos que se sean viables en la gestión. No es que vaya a bajar la tarifa de un día para otro, sino que establecerá cuáles son los criterios para la regulación, cuales son los riesgos reales y no dejará al libre albedrío a los prestadores de servicios, entre otros.
¿Hasta cuándo estiman que el Presidente pueda tomar el control?
El residente ha dicho que es una decisión temporal.
¿Cuáles son las cifras de acceso a los servicios públicos?
Los servicios públicos están totalmente en crisis. Hay un 40% de ciudadanos que no tienen agua potable. Hay una auto gestión comunitaria en el caso de acueductos de más o menos 12.000 personas. Hay usuarios que están tratando de recurrir a las nuevas normas de energía mediante a los paneles solares, pero vemos que detrás de estos esfuerzos vienen detrás algunos monopolios tratando de atraerlos.
¿Cómo está el panorama en cada servicio?
Hemos encontrado que muchas empresas cobran subsidios sin haber prestado el servicio, tanto en energía como en aseo. En el caso de los rellenos sanitarios, ya la mayoría está próxima a vencer la capacidad que tienen para recibir residuos. En Bucaramanga, por ejemplo, no hay forma de resolver el problema. Ya un juez decretó que no se podía depositar más residuos en el relleno del Carrasco. Entonces, se fueron a buscar dónde botar la basura y los municipios protestaron y, así mismo, volvieron a depositar en el Carrasco.
¿Cómo ven el tema de lo que pasa con la Triple A en Barranquilla para que entren a tomar acciones?
Había sido incautado 80% de las acciones y está en depósito con la administración de la SAE.
Ahora apareció un contrato donde se estaba transfiriendo 85% de las acciones al alumbrado público a petición del alcalde de Barranquilla. Sin embargo, hay un sector privado que se beneficiaría de esa negociación, y además se había prometido vender por $560.000 millones.
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron
Con base en el reporte, la economía tuvo un crecimiento superior a Corea del Sur, México y la Unión Europea, que alcanzaron 1,7%, 1,5% y 0,9%, respectivamente
Desde la agremiación aseguraron que en varios rubros, las estimaciones no son realistas, o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara