MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo que en el período de campaña electoral que está iniciando deben respetarse temas estructurales como las instituciones, las empresas y la economía y que no hay que caer en el pesimismo.
Estos últimos meses del año son clave para la economía. Empresarios y Gobierno esperan una reactivación de los sectores y por eso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja en temas como el fortalecimiento al sector textil, de confecciones y calzado. Pero eso no es todo, pues la ministra, María Lorena Gutiérrez, tiene la intención de disminuir el número de trámites para los empresarios y dejar listos unos lineamientos de incentivos a la inversión extranjera.
También planea la reunión de noviembre con el comité de comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que marcaría la entrada de Colombia al club de las buenas prácticas. Sobre estos temas habló Gutiérrez en Inside LR.
Sus primeras acciones han sido para el sector textil. ¿A qué se debe que algunas empresas del negocio estén teniendo un mal momento?
Lo primero que hay que reconocer es que hubo una desaceleración de la economía en los primeros meses del año y uno de los sectores más golpeados fue textiles, confecciones y calzado. Uno de los grandes problemas es el contrabando, por eso estoy trabajando en tomar unas medidas que ayuden para hacer un control aduanero más sofisticado. Ahora tenemos un decreto que hace que todas las etiquetas y marquillas estén estampadas o pegadas. Vamos a controlar no solo por precios bajos el ingreso de importaciones, sino también por peso. No lo teníamos para textiles ni hilos.
Además de este sector, ¿cuáles necesitan medidas especiales en este momento?
Lo que necesitamos son medidas para reactivar la economía en general, no un sector. El textil es un sector generador de empleo y por eso ha tenido nuestra atención, pero estamos trabajando con todos los sectores, de ahí el lanzamiento de las líneas de crédito con Bancóldex para ayudarles a que tengan liquidez y hagan una renovación de activos productivos.
Si se necesita reactivar la economía, ¿para qué ha servido Colombia Repunta?
Colombia Repunta es impresionante, tienen unas estrategias en infraestructura que generan empleo y consumo. El tema de vivienda, con todas las medidas que ha tomado el Gobierno, hace que se muevan 10 sectores más de la economía. Y en el Ministerio hemos bajado aranceles, lo que hace que la materia prima sea mucho más barata y tenga productos más competitivos.
También preocupa el bajo consumo y el desempeño del comercio, ¿Qué hace falta para que el consumo despegue?
Estamos viviendo un tema de pesimismo. No juguemos con nuestras empresas y con nuestra economía. Vamos a tener un periodo de campañas políticas y no podemos usar nuestras empresas y nuestra economía para hacer política. Hay que reconocer que hubo una desaceleración en el consumo y en la economía, pero estamos recuperándonos.
¿Qué hacer para atraer más inversión extranjera?
Uno de mis propósitos es dejar unos pinitos de lineamientos para unos incentivos mucho más sectoriales y aprovechando la Alianza del Pacífico.
¿Qué tipo de incentivos?
Incentivos tributarios, de zonas geográficas, por sectores. Hemos tenido grandes incentivos para la inversión, pero han sido generales. Ya pasamos a otra etapa. Hay que dar el siguiente paso.
¿Qué empresas han mostrado su interés por llegar al país?
Hay empresas interesadas del sector de servicios, logística, call centers, agro y forestal.
¿Qué hacer para mejorar en los índices de competitividad mundial?
Tenemos que mejorar en temas de trámites, tengo una campaña que se llama ‘menos trámites más simples’. En Colombia se publican 2,6 decretos por día, 11 resoluciones. Tenemos que trabajar en infraestructura y logística, el país se retrasó demasiado y por eso es esta gran inversión y tiene que complementarse con logística. Y no abandonar los otros frentes: acceso al crédito y mejorar en el indicador de corrupción.
Uno de los comités que falta por aprobación en la Ocde es el de comercio, ¿cuándo entrará Colombia plenamente al club?
La meta es que terminemos el Gobierno con el ingreso a la Ocde. Es un gran avance para el país. Ya pasamos 21 comités y nos quedan dos: trabajo y comercio. La reunión de trabajo es el 7 de noviembre y la de comercio es el 26 de noviembre. Tenemos cuatro temas fundamentales que estamos mejorando: chatarrización, cómo asegurar que no cerramos el mercado para nuevos camiones y garantizar una renovación del parque automotor; otro es el tema farmacéutico, que son unas reglamentaciones del plan nacional de desarrollo; y otro es de propiedad intelectual. Mi reto es que aprueben comercio en noviembre.
Después de la aprobación, pasa al Consejo General de la Ocde y allí aceptan el ingreso de Colombia y nos toca todo un proceso porque debe ser ratificado por el Congreso de la República para tener el ingreso a la Ocde. Si nos aprueban de aquí a final de año, en marzo estaríamos en el Congreso.
¿Le preocupa que el paro de pilotos afecte el turismo?
Sí, estamos preocupados. El Ministerio de Trabajo ha intentado por todos los medios soluciones, esperamos que pronto podamos tener unas soluciones de la justicia. Pero también estamos pensando en incentivar el turismo por carretera. Este es un tema de privados, pero el Gobierno sí se ha ocupado del paro de pilotos, tanto que llamó al Tribunal de arbitramento tratando de que esa sea la solución.
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
La propuesta surge en un contexto de creciente preocupación sobre el estado de la salud pública y la sostenibilidad de las EPS