MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Petro se refirió al inicio del programa de bonos pensionales y lamentó las veces que ha sido aplazado el debate para reforma
El presidente Gustavo Petro se refirió a la reforma pensional que por segunda vez fue aplazada en el Congreso de la República por falta de quorum. Quienes defienden esta estrategia para frenar la aprobación aseguran que, de pasar sería una decisión inviable para el país en materia pensional.
Después de 8 meses, se retomaron los debates del proyecto que deben surtir efecto antes del 20 de junio, de lo contrario se hundiría.
El mandatario señaló que, pese a ello, comenzó el programa del bono pensional que asegura había prometido durante su campaña. Y agregó: "Aún sin que hayan aprobado la reforma pensional que lo potenciará. Medio millón de ancianos y ancianas mayores de 80 años años recibirán $223.000 de bono pensional cada mes". sentenció en su cuenta de X.
Petro también respondió a la oposición, asegurando que la no aprobación de la reforma significaría un riesgo para los cotizantes.
"No quieren que el anciano sin pensión pueda recibir un bono pensional, prefieren que el banquero se lleve la cotización del trabajador fuera del país. No le cuentan que la mayoría de los cotizantes no tendrán pensión, solo les devolverán sus ahorros y ahí llegan a vivir después de acabar sus ahorros se quedarán sin nada".
La Senadora Paloma Valencia en su cuenta de X fue enfática en celebrar el hecho de que no se lograra el quorum para la votación. "¡Cero y van dos! Logramos hundir el quorum para detener la discusión sobre la reforma pensional. Estén atentos de cuáles senadores están haciendo quorum al Gobierno para que pase esa reforma que vuelve al país absolutamente inviable".
La convocatoria se desarrolló en las principales capitales del país y tuvieron como propósito alzar la voz ante la actualidad del Gobierno
A pesar de la flexibilización, analistas recalcan que el proyecto es inviable. Sin ley de transferencia de competencias se necesitarían nueve reformas tributarias