MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) hizo un análisis sobre cuál sería el legado de los yacimientos no convencionales si solamente se desarrollan los pilotos.
En el foro, Petróleo y gas: ¿Qué se está jugando Colombia? realizado por La República, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), aseguró: "No podemos poner en riesgo la autosuficiencia energética del país".
El presidente de la Asociación recalcó el anuncio del Gobierno sobre el incremento en las reservas de crudo para seis meses más, y lo calificó de positivo por esta tendencia ascendente. Sin embargo, señaló que hay una disminución en las reservas de gas, preocupante.
“Debemos hacer más porque hay un incremento de 15% de la demanda de gas. En los yacimientos no convencionales hay una gran oportunidad “, dijo.
Justamente, los estudios a los que se refirió muestran que solo haciendo la inversión en los cuatro proyectos pilotos de yacimientos no convencionales, estos estarían en la capacidad de producir 450.000 barriles de petróleo diarios adicionales. También, podría generar un incremento en las reservas de gas natural a 25 años.
Lloreda cree además que no se puede perder la sostenibilidad fiscal y poner en riesgo la sostenibilidad macroeconómica en unos años y agrega que los yacimientos no convencionales son una gran oportunidad que solo se podría comparar a tener otros descubrimientos como el de Caño Limón-Coveñas.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos