MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro Carrasquilla se defendió de los cargos con los que fue citado ante la Cámara de Representantes
En el debate de moción de censura convocado por la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda se defendió sobre las acusaciones que sectores de oposición esgrimieron sobre su participación en el tema de los Panamá Papers y su relación con la venta de Saludcoop.
Frente a las acusaciones de su participación en el escándalo de Interbolsa, el ministro Alberto Carrasquilla aseguró que no tuvo de ningún tipo de relación con esta compañía. También aclaró que no fue emisor ni inversionista dentro de esta compañía. Afirmó que simplemente se centró en ser asesor de esta compañía. En la intervención aclaró que la ley faculta a cualquier comisionista para colocar títulos en el mercado.
Ante los otros dos escándalos en los cuales se vio involucrado el Ministro, también demostró que no accedió a información privilegiada mediante Saludcoop Eps frente al proceso de venta de Cafesalud. Ante esta situación aseguró que, aunque estuvo en la junta directiva de Sanitas, no era competencia decidir sobre la oferta para adquirir esta compañía. “A mí me llamaron, el superintendente de salud Gustavo Morales, porque él tenía un problema muy grave. Este funcionario le iba a intervenir una compañía, por ese motivo me remitió una información al respecto y yo lo discutí con unos asociados”, dijo Carrasquilla, quien afirmó que únicamente se concentró en emitir un concepto sobre la materia. Ante esta situación, el ministro dice que la transacción financiera y el informe que presentó no tienen una relación temporal que los conecte.
En el tema de los Pánama Papers, Carrasquilla aseguró que no tuvo relación alguna con la firma Mossack Fonseca. También aclaró que la firma Navemby Investment Group se creó para recibir recursos provenientes de los inversionistas que originaron el esquema financiero que subyace los llamados ‘Bonos Agua’ y para trasladar estos recursos a Colombia, con el fin de financiar las actividades necesarias para la buena marcha de su iniciativa.
Al finalizar su intervención, el ministro aclaró que los diez puntos por los cuales fue citado dijo que “esto es una unión de verdades a medias”. También le contestó a los intervinientes de la plenaria. Frente a la postura del senador Gustavo Petro, afirmó que las acusaciones no están sustentadas en la situación real de los resultados del financiamiento y uso de los bonos. Aclaró que las decisiones de endeudamiento fueron tomadas con plenas asesorías. Concluyó su intervención diciendo que “Lo que yo no puedo permitir es que prosperen los chismes y mentiras por los que fui citado”
La Secretaría de Hacienda señaló que los recursos se destinarán para fortalecer el cuerpo de Bomberos, y la construcción de una estación de servicio
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación