MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Cuáles son las medidas de la CAR contra el Fenómeno de El Niño?
Se trata de recuperar nuestras cuencas, de reforestar aquellas zonas que han sido deforestadas por el hombre y de trabajar de la mano de los empresarios, pero nos falta mucho. Los planes de atención del cambio climático son muy cortoplacistas, parece que las medidas son el plan carrotanque, cuando hay sequía, y el plan motobomba, cuando hay invierno y se presentan inundaciones. Nos hacen falta políticas de largo plazo y mediano que conviertan el cambio climático en un tema transversal.
¿Cómo son las reuniones que están realizando con el Ministerio de Ambiente?
Se busca instalar unas mesas de trabajo. Uno de los grandes problemas del medio ambiente es que, salvo las entidades como las Corporaciones o las Secretarías de Ambiente, el resto del Estado pareciera actuar como islas y ruedas sueltas. No hay una comunicación efectiva, no hay un trabajo institucional articulado. Y eso es lo que queremos con esas mesas de trabajo.
¿Cuántas hectáreas se han perdido a raíz de los incendios?
Al martes, habíamos perdido en el territorio de la CAR 6.888 hectáreas. Una hectárea es un área equivalente al estadio El Campín. Es como si hubiésemos perdido 6.800 estadios El Campín. Algunos casos en zonas estratégicas.
¿Es decir que ustedes ya calcularon las cifras de las pérdidas?
Estamos en ese proceso. Nunca habíamos tenido en los meses de agosto y septiembre tantos eventos de incendio como los de este año.
¿Les preocupa la disponibilidad de agua en la sabana?
La oferta hídrica hoy es igual a la demanda, en una época normal. Cuando hay Fenómeno de El Niño tenemos problemas de racionamiento. Hemos adoptado la decisión de no volver a otorgar concesiones para uso industrial del río Bogotá. Esto para la economía del país es grave. No hay cómo darles más agua de ninguna fuente del río Bogota, ninguna les puede garantizar un afluente permanente. A los empresarios se les ha olvidado que la oferta de bienes y servicios ambientales es la materia prima de su actividad productiva. Al estar el balance hídrico a ras, es importante que los empresarios entiendan que hay que buscar soluciones desde el sector privado.
¿No les preocupan los problemas que tienen los consorcios, como Norberto Odebrecht, que licitan por la Planta de Tratamientos El Salitre?
La Ptar Salitre es el proyecto más grande de descontaminación de una fuente hídrica que se va a ejecutar hasta ahora en todo el país. Nos va a permitir devolverle la vida al río Bogotá. El proceso licitatorio ha sido tutelado, no solo desde el punto vista técnico, sino también desde el jurídico por el Banco Mundial, por haberse cofinanciado con un empréstito de US$250 millones. En esta lista de precalificados calificaron cuatro consorcios, dentro de esos efectivamente se encuentra uno donde está la firma que usted menciona. Hemos tratado que el proceso se adelante con toda la transparencia. No podría decir en esta entrevista que vamos a tener un sesgo particular al momento de evaluar, porque esté siendo cuestionado por temas de corrupción en países como Brasil o Panamá. Ellos funcionan con filiales independientes. Estaría faltando a ese criterio de selección objetiva si dijese que los vamos a descalificar por el hecho de estar involucrado en esas investigaciones. Lo que puedo decir es que la selección será completamente objetiva y transparente.
¿Qué fechas tienen?
Esperemos que esté adjudicada antes de 31 de diciembre de este año y que inicien las obras a finales de. Esperamos que esté construida en 2019.
¿Les hacen falta dientes para controlar la minería ilegal?
Nos hace falta dientes para actuar en esas cosas y no es porque no podamos imponer sanciones pecuniarias, porque sí podemos imponer multas, pero desafortunadamente la multa no es una sanción efectiva. La multa nos queda como un papel muy bonito para archivarlo en un expediente, pero es inefectiva. Falta porque no tenemos funciones de policía judicial.
¿Cree que es necesario revivir la reforma a las CAR?
Debe reformarse todo el sistema nacional ambiental. Colombia, según los estudios elaborados, es uno de los países más vulnerables a los efectos de la variabilidad del cambio climático por su ubicación en el trópico. Si nosotros no nos adaptamos, nos va a empezar a impactar todos los sectores de la economía, pero especialmente los sectores productivos, como el agrícola o el industrial. La reforma es un debate que debe darse y más en esta coyuntura.
El perfil
Alfred Ignacio Ballesteros es director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca desde 2012, entidad en la que también trabajó como profesional especializado, asesor y secretario general. En su vida profesional, ha estado en entidades públicas y privadas como la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente y en las alcaldías de Quípama y San Pablo de Borbur (Boyacá). Es abogado de la Universidad Nacional y especialista en Derecho Público y Derecho Contencioso Administrativo.
La opinión
Ómar Franco
Director Del Ideam
“Tenemos que pensar en ajustarnos al cambio climático, pero no con la especulación, sino con herramientas técnicas”.
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023
Los productos incluían tecnología como videojuegos, drones, relojes inteligentes y audífonos, además de artículos para el hogar como vajillas
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años