MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, anunció que desde el punto de vista jurídico el país no se va a quedar sin Código de Minas; seguirá vigente la Ley 685/01 y revivirán aquellas normas que hayan sido modificadas y derogadas. Además, resaltó que en los próximos días dará a conocer una nueva normatividad.
Tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional donde niega la solicitud hecha por el Gobierno Nacional para ampliar los efectos de la inexequibilidad diferida de la Ley 1382/10, el Ministerio de Minas y Energía afirmó que en el caso de la protección ambiental, los páramos, humedales Ramsar y reservas forestales protectoras no pierden su vigencia como zonas excluidas de la minería, ya que la prohibición quedó establecida en la Ley 1450 de 2010 del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 202.
Otro aspecto fundamental son los requisitos mínimos económicos y el anexo técnicos para solicitar títulos mineros. “Sobre el primero, se le pide a un solicitante que demuestre capacidad económica y técnica para evitar la especulación con títulos y asegurar que las personas que los pidan en verdad tienen capacidad para hacer minería bien hecha”, explicó Renjifo.
Actualmente se está trabajando en la reglamentación para exigir un anexo técnico como requisito de la propuesta, y estableciendo condiciones mínimas y criterios diferenciales por mineral y por tamaño de título.
Otros temas importantes son la integración y libertad de áreas; la presentación de propuestas únicamente por medios electrónicos, y los requisitos de mano de obra regional. Todos ellos se vienen trabajando desde antes de pedir la ampliación del plazo mencionado a la Corte Constitucional soportados en análisis jurídicos y técnicos que permitan reglamentar la Ley 685 de 2001.
Según los últimos informes, el Mazda CX-30 se consolidó como el modelo más vendido, alcanzando un total de 7.820 unidades
El avalúo catastral “consiste en la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario”
La información fue difundida a través de una carta en la que las organizaciones gremiales expresaron su descontento por el incumplimiento del Gobierno Nacional