MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se refirió al fracking, así como a la transición energética y la posibilidad de comprar Monómeros
Este lunes, Ricardo Roa inició sus labores administrativas en Ecopetrol. A su llegada, se refirió sobre varios temas clave de la petrolera, entre ellos, la transición energética, la exploración, el fracking y Monómeros.
Sobre el primer tema, puntualizó que busca hacer de la compañía un referente en transición energética. "Debemos hacer una optimización eficiente de los recursos. Hay que cuidarlos y protegerlos y también tenemos que generar valor a nuestros sueños, a nuestros accionistas”.
Roa hace énfasis en que la meta 2030 es la reducción de 25% de las emisiones como se ha planteado en el plan a 2040.
Pero tiene algo claro: “no vamos a matar a la gallina de los huevos de oro, vamos a cuidarla, pero en adelante vamos tener mejores prácticas, seremos más eficientes en indicadores de desempeño técnicos, operativos y financieros”, dice, haciendo referencia a los hidrocarburos.
En cuanto al fracking, Roa indicó que se debe mirar 'con lupa', cuál es el estado actual de los contratos, en medio del proyecto de ley que se discute en el Congreso para prohibir la actividad, que ya pasó su segundo debate en el Senado.
"Tenemos que mirarlo en los dos contextos: nacional e internacional. Entiendo que Ecopetrol había suscrito unos contratos para hacer pilotos de fracking y debo evaluar cuál es el estado de los contratos".
Según el nuevo presidente de Ecopetrol, de ser aprobada ese proyecto de Ley, para salir de esos contratos sería necesario revisarlos. La empresa se acogería a la nueva normativa.
Eso sí, agregó que “en el entendido en que los desarrollos tecnológicos futuros permitieran, sin afectación, sin gran impacto en el ecosistema y los recursos hídricos, habría una posibilidad para repensarlo”.
Detalló que, en el contexto internacional, "el activo Permian, en el Golfo de México, he escuchado que es rentable, con unas tecnologías protectoras del ambiente. Habrá que ir a conocer el proyectos. En los activos, una empresa responsable que se deba a un gobierno corporativo, no toma decisiones de desinvertir o invertir sin el ejercicio racional y económico". Y agregó que hay que cuidar los activos rentables sin descuidar el sentido social y la conciencia ambiental.
Otro de los temas centrales de la petrolera son los negocios con Venezuela, entre ellos, la posible compra de Monómeros.
"Creo que Monómeros puede ser un gran proveedor, habría que mirar si está incluido esto en el plan de inversión que tiene Ecopetrol, cual es el potencial de crecimiento y los beneficios adicionales. La decisión se tomará en la institucionalidad. En lo personal, habrá que evaluar el activo y si hubiera la forma de tener una garantía sostenible de los insumos, estable y sostenible, para la transformación de fertilizantes. Habría que observarlo en productividad".
Referente a la propuesta de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) que se está negociando con Ecopetrol desde el pasado 10 de abril, en la que trabajadores de la compañía podrían tener cargos en la Junta Directiva, Roa opina que es algo posible, gracias a la Ley 142.
"Bienvenidos. La Ley 142 estableció un mecanismo de participación ciudadana en las empresas de servicios públicos con participación de la Nación, yo creo que hay un mecanismo para que los trabajadores o un ciudadano de a pie pueda hacer parte de la Junta. No obstante, la decisión es de la Asamblea", comenta Roa.
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
La calificadora de riesgo destacó las reformas del Distrito para la reestructuración de su deuda para reducir su exposición a las monedas extranjeras