MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El recaudo obtenido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) debido a la normalización llegó a $1,1 billones
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que 5.400 ciudadanos con activos en el exterior y pasivos inexistentes se acogieron hasta este 25 de septiembre al beneficio de normalización tributaria que concedió la pasada Ley de Financiamiento y que con este impuesto se logró un aporte de $1,1 billones.
“Se sobrepasó la meta proyectada $1 billón. En esta ocasión, se normalizaron $13,4 billones de los contribuyentes, lo que significa 185% más que en el promedio ponderado de la normalización anterior”, manifestó en una rueda de prensa el director de la Dian, José Andrés Romero.
Del listado de países desde los cuales los ciudadanos colombianos realizaron la normalización tributaria, los diez que tienen el mayor valor patrimonial son: Panamá, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Bahamas, Isla Niue, Reino Unido, Suiza, Islas Caimán, Curazao y España.
En adelante, quienes no se acogieron a esta norma con beneficios tributarios se verán enfrentados a la aplicación, en la declaración de renta, de una sanción de inexactitud de 200% del mayor valor del impuesto a cargo, determinado cuando se omiten activos o incluyen pasivos inexistentes.
De manera adicional, como indica Leidy Serna, jefe de outsourcing contable de Carrero & Asociados, puede existir una sanción de tipo penal que equivale de 48 a 108 meses de prisión por este tipo de omisiones.
De otro lado, Romero mencionó que desde ayer hasta el próximo 9 de octubre iniciaron los vencimientos del impuesto a los patrimonios superiores a $5.000 millones que también incluyó dicha Ley.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos