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La cámara de la industria de bebidas de la Andi rechazó un estudio de bebidas azucaradas. Dicen que se hizo sin fundamentos técnicos ni argumentos científicos.
Una gran cantidad de críticas a la industria de alimentos y bebidas se ha desatado desde hace un poco más de dos semanas luego de que un estudio concluyera que en Colombia varias bebidas tienen más azúcar de lo que se dice en su etiqueta. Se trata de un informe de la firma Educar Consumidores, en el que se concluyó, en términos generales, que 66% de la muestra estudiada no reporta los azúcares y el componente de glutamato monosódico (GMS) en sus rótulos.
El informe, en el que se analizaron 62 bebidas azucaradas comercializadas en Bogotá en 2016,2017 y 2018, aseguró que tras estudiar la tabla nutricional de cada producto, 31 de ellos incumplía con la normatividad en azucares y GMS, mientras que 20 tenían cantidades de azúcar superiores a los rangos permitidos por la norma colombiana.
Aunque de entrada la firma no reveló los laboratorios y el sustento técnico con el que se hizo el análisis, en los últimos días la Andi, bajo la Cámara de la Industria de Bebidas, interpuso un derecho de petición en el que solicitó los criterios y metodología con el que se realizó el estudio.
En medio de esta discusión, Felipe Torres, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, habló con LR sobre el informe, las fallas en su metodología, y, como lo dice él, “la información falsa que se publica sin sustento técnico”.
¿Cuáles son los reparos que se le hacen al estudio de Educar?
El informe que publicó Educar es un estudio que carece de rigurosidad técnica. La información que se publica es falsa. Nosotros remitimos una comunicación al Ministerio de Salud y al Invima, en el que manifestamos la preocupación del estudio (...) Hay muchas dudas sobre las metodologías del estudio y los laboratorios empleados por ellos. También cuales fueron las normas técnicas que se siguieron para realizarlo.
Nos preocupa que las afirmaciones que se hacen generan una percepción de incumplimiento de la industria. Como manifestamos, nuestras empresas cumplen con lo establecido en las normas colombianas. La industria ha hecho compromisos de autorregulación adicional, en la que ha reportado toda la información.
¿Cómo cree que está hoy la regulación para las bebidas azucaradas?
A nivel internacional existe una organización que hace parte de la FAO, y de la OMS, que es el Codex Alimentarius. El Codex es la entidad que expide a nivel internacional en temas de bebidas y alimentos los etiquetados. Lo que hace este organismo es estandarizar las normas para que sean a nivel internacional. Por eso, las normas que actualmente existen en Colombia, son normas Codex, que vienen de organismos internacionales. Nos parece preocupante que Educar Consumidores cuestione la normatividad colombiana, porque se basa en regulación internacional.
Este debate se tiene que hacer con fundamentos técnicos y científicos. Esto va a generar unas alarmas, y la gente va a pensar que las bebidas que están consumiendo los están engañando cuando realmente no es así (...) Nos preocupa que se genere una percepción negativa en los consumidores.
¿Qué han trabajado, entonces, para promover bebidas más saludables?
Nosotros tenemos varios compromisos. En primera instancia, la industria de bebidas ha creado mecanismos de información frontal en las etiquetas de nuestros productos (...). Otro de los compromisos es el tema de publicidad, no hacemos publicidad en franjas de televisión donde ven los niños. Y, frente al tema de colegios, la industria no vende productos directamente. La industria vende agua, bebidas con cereales, y jugos con cierto grado.
Hoy es una de las industrias con mayores cargas tributarias y podrían incluirse más, ¿cree que se ha estigmatizado las bebidas azucaradas?
El tema de impuestos es muy complejo en el sentido que se piensa: si yo lo pongo en impuestos, la gente va a dejar de consumirlos y eso no pasa. Los impuestos no son una medida efectiva, el tema de impuestos no es la solución. No hemos encontrado ningún país donde se haya impuesto una medida tributaria y se haya encontrado disminución del consumo.
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