ECONOMÍA

Nueva EPS y Caprecom deben $853.358 millones a clínicas y hospitales

jueves, 10 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

La deuda que las entidades de salud tienen con las clínicas y hospitales asciende a $5 billones. Nueva EPS y Caprecom, lideran el ranking con una cartera de $853.358 millones.

De acuerdo con un estudio reciente que realizó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) con corte al 31 de diciembre, la deuda total de las Entidades promotoras de salud (EPS), los entes territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado, recopiló la información de 133 entidades, con una cartera de 60 días y más.

El total de la deuda de la Nueva EPS es de $540.567 millones, mientras que la de Caprecom llega a $312.791 millones. Les siguen entidades como Savia Salud ($230.985 millones), Coomeva ($302.741 millones), el Fosyga ($130.090 millones), Saludcoop ($197.891 millones), Cafesalud ($123.951 millones), Ecoopsos ($76.480 millones), Emdisalud ($80.788 millones) y Saludvida ($87.035 millones).

Entre estas 10 entidades, le deben a las clínicas y hospitales $2,1 billones, indicó el informe de la Asociación. Y destaca con preocupación el aumento en la cartera de la recién creada EPS Savia Salud.

“El estudio de la Achc evidencia el impacto marginal que han tenido las acciones emprendidas por el Gobierno para resolver las dificultades en el flujo de recurso hacia los hospitales y clínicas; las deudas no se reducen debido a que el tratamiento que se está aplicando es sintomático y el problema de la cartera hospitalaria requiere un tratamiento estructural”, sostuvo Juan Carlos Giraldo, director General de la Achc.

La distribución de la cartera según el tipo de sistema muestra que las entidades del régimen contibutivo acumulan la mayor parte, con 35,3%, es decir, $1,7 billones. Le sigue el régimen subsidiado, con 30,3%, es decir, $1,5 billones.

Por estas cifras, Giraldo insiste en que el sector necesita que se haga “una verdadera reforma al sistema de salud que avance hacia la administración regulada y cambie la tenencia y uso de los recursos del sistema de salud colombiano, entre otros”.

El informe de la Achc, también señaló que la deuda de 33 entidades de los regímenes contributivo y subsidiado, que actualmente están en procesos de liquidación, intervención, sometidas a la medida cautelar de vigilancia especial, en programa de recuperación o liquidación voluntaria, asciende a $1,1 billones. De ese monto, se calcula que 70% es cartera morosa.

Solo el monto de las empresas que están en proceso de liquidación asciende a $17.221 millones, por lo que preocupa qué va a pasar con los recursos. Las entidades en intervención para liquidación, a su vez, deben $201.708 millones a las clínicas y hospitales, así que tampoco se sabe quién va a responder por los recursos.