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Este años fue difícil para el sector de generación eléctrica. Mientras las reservas de gas y petróleo caían considerablemente, la demanda se incrementó por el Fenómeno de El Niño y puso al país al borde de un racionamiento energético. Por eso, con la importación de GNL se espera compensar este déficit y durante 10 años abastecer a las termoeléctricas Tebsa, Termocandelaria y Zona Franca Celsia, las cuales aprovecharán la infraestructura de la planta para que la Costa sea autosuficiente en momentos de crisis energética y pueda apoyar a otras regiones del país.
“Hoy debemos tener la opción de importar una parte del gas, aquella que se pueda requerir para garantizar a 100% el suministro de energía eléctrica en tiempos de hidrología extrema, que son ahora más frecuentes por cuenta del cambio climático. Las plantas térmicas serán las que aporten su indispensable firmeza al sistema”, afirmó Antonio Celia Martínez, presidente de Promigas.
De esta forma, la nueva terminal regasificadora le significará al Gobierno Nacional una nueva fuente de generación de energía para enfrentar fenómenos climatológicos críticos como los del último año, que obligaron a las termoeléctricas a intensificar su producción. La llegada de la obra cobra incluso mayor importancia en un momento en el que las reservas locales tanto de crudo como de gas natural se han reducido considerablemente, mientras que la demanda aumentó 3,5% según estimaciones de la Upme.
“En términos de generación de energía eléctrica podemos generar una cantidad que equivale a 17.000 gigavatios hora/año, correspondiente a 27% de la energía que se consume en Colombia”, explicó José Luis Montes, gerente general de Spec.
“Con esto le damos garantías al Gobierno de que siempre va a contar con un suministro de gas natural importante para suplir 100% de la demanda, sobre todo en épocas de bajos aportes hidrológicos como las sequías”, agregó.
La nueva terminal está dotada con un buque de almacenamiento y regasificación, un muelle de 760 metros de longitud y un gasoducto de 10 kilómetros que conectará la planta con el Sistema Nacional de Transporte, administrado por Promigas. El barco que se encargará de recibir el gas licuado, por dentro tiene toda la infraestructura de una planta de regasificación terrestre, que permitirá transformar el gas de un estado líquido a gaseoso. Asimismo, la embarcación contará con una capacidad de almacenamiento de 171.000 metros cúbicos.
Sobre cómo funcionará la nueva terminal, José Luis Montes aclaró que Spec se encargará únicamente de proveer la infraestructura de almacenamiento y la capacidad de regasificación, pues la cantidad de GNL que se importe dependerá de lo que requiera cada cliente. Sin embargo, el experto calcula que dependiendo de la demanda “podría haber una importación de GNL cada dos meses”. El primer encargo llegó a Colombia por Mitsui & Co., empresa con casa matriz en Japón, el pasado 14 de noviembre.
Con esta inauguración termina la primera fase del proyecto, producto de la urgencia con la que se necesitan las instalaciones para recibir el gas natural importado. El proyecto tuvo una inversión aproximada de US$150 millones y se construyó durante 16 meses y se espera que en una futura segunda fase, se pueda contar con una terminal regasificadora terrestre.
Demanda de gas natural crecerá 3,5%
Según el más reciente análisis de la Upme se estima que la demanda de este hidrocarburo alcanzaría “un crecimiento promedio año de 3,5% entre 2015 y 2029. De los siete sectores analizados, se proyecta un crecimiento en el residencial de 23,9% en nueve años de análisis, es decir, 2,4% promedio año, mientras que el comercial lo hace a 2,2%, y el industrial al 2,2%. Los sectores de transporte son los de mayor tasa de crecimiento medio anual, con 3,2% y 13,9% respectivamente”.
La opinión
José Luis Montes
Gerente general de la sociedad portuaria el cayao
“Llevamos desarrollando este proyecto hace años, siempre buscando la mejor solución para garantizarle el suministro de gas natural a las principales termoeléctricas de la Costa”.
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