MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el nuevo decreto de regulación aduanera expedido por la Dian se unifica la normativa vigente y se introducen nuevas normas en facilitación de comercio
Desde su llegada a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero se propuso unificar la normativa aduanera existente en el país en un solo documento, la cual se encontraban vigente en varios decretos de forma simultánea.
Por ello, la entidad emitió un nuevo decreto, el 1165 de 2019, que no solo consolida, compila y armoniza la legislación aduanera vigente, sino que incluye nuevos componentes en materia de facilitación de comercio, que según Romero, podrían reducir “de 11 días a siete u ocho” los tiempos de despacho en la aduana.
“Antes las normas reglamentarias estaban muy dispersas y muchas veces se contradecían entre sí o establecían unos requisitos en una y otros en otra, y eso genera problemas de inseguridad jurídica y problemas de interpretación entre la Dian y los operadores”, explicó Romero.
La nueva norma deroga los decretos 2685 de 1999, 390 de 2016 y 349 de 2018, referentes a operaciones aduaneras y armoniza también la normativa de Zonas Francas contenida en el decreto 2147 y el 659 de 2018.
Si bien de acuerdo con el director de la entidad, 75% de las normas del nuevo decreto son las actualmente vigentes, entre los nuevos capítulos algunas de las novedades que destacan son la eliminación de exigencia de estados financieros para los usuarios que no requieran demostrar patrimonio, la eliminación de garantías (costos adicionales) específicas cuando se es Operador Económico Autorizado, y el establecimiento de normas de la salida de mercancía desde zonas francas en la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.
“Estamos facilitando que en Colombia haya centros de distribución de tráfico postal hacia el resto de Latinoamérica, esta norma facilita que el hub de Amazon pueda estar ubicado en Colombia, por ejemplo”, comentó el director de la Dian.
Ingrid Díaz Rincón, directora de gestión de aduanas de la Dian, explica, por otro lado, que la dispersión normativa generaba “gran cantidad de incertidumbres jurídicas respecto a la normativa, lo cual generaba una amplia inseguridad en las operaciones de comercio exterior”.
Según la funcionaria, esto permite al sector público y privado tener un único ordenamiento legal que regule la totalidad de las operaciones aduaneras, a su vez que deroga también las vigencias escalonadas.
Díaz explicó también que, según la Ley Marco de Aduanas, el decreto entra a regir 30 días después de su publicación oficial, por lo cual el 3 de agosto empezaría a operar de forma integral la nueva normativa.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, destacó “el avance que significan las decisiones contenidas en el decreto en la facilitación del comercio exterior, y sus implicaciones en la competitividad del país”, y aseguró que desde el gremio se apoyarán los esfuerzos para dar a conocer el nuevo ordenamiento jurídico del régimen de aduanas, y la implementación del mismo.
Un segundo decreto complementará la normativa aduanera unificada por la Dian
Además de esta primera norma, la Dian está trabajando en un segundo decreto, el cual contendrá la regulación una vez sean puestos en desarrollo los sistemas informáticos electrónicos aduaneros. “Se está avanzando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el diseño de los pliegos, y esperamos en el semestre entrante hacer la invitación a los proveedores para que empecemos a trabajar en una legislación aduanera mucho más sistematizada”, dijo Romero.
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla