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ECONOMÍA

Nueva Zelandia tendrá oficina de apoyo empresarial en el país

miércoles, 26 de marzo de 2014
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Paula Delgado

La agencia neozelandesa de desarrollo internacional de negocios New Zealand Trade & Enterprise (Nzte) tiene pensado a mediano plazo abrir una oficina en Colombia debido al creciente interés de sus empresarios por ingresar al mercado como proveedores de valor agregado.

La agendada comercial para Sudamérica (Chile, Perú y Colombia) de la agencia, Rhianon Berry, en entrevista con LR, explicó que el número de exportadoras se ha duplicado y se han abierto nuevos sectores.

¿Por qué agrupa en una sola oficina a Chile, Perú y Colombia?
Nzte tiene oficinas alrededor del mundo. En Sudamérica tenemos presencia en Santiago de Chile, Sao Paulo y Buenos Aires. Desde la primera se cubre también Colombia y Perú porque estos países tienen un pensamiento similar y las exportadoras usualmente están muy interesados en los tres. La mayoría de ellos comienzan con Chile, pero cuando aprenden a hacer negocios en Latinoamérica escalan a Colombia.

¿Cómo se encuentran las relaciones comerciales y gubernamentales con Colombia?
Tenemos una relación positiva, el país nos ha recibido muy bien, todas las puertas tocadas nos han sido abiertas y estamos en un marco donde se dan buenas conversaciones. Debido al aumento en clientes que quieren trabajar en Colombia estamos muy interesados en próximamente tener una oficina en el país para hacer negocios de persona a persona. Queremos transmitir este mensaje a las empresas neozelandesas y la señal más fuerte sería a través de la oficina.

¿De las empresas que se acercan a la agencia a cuántas les interesa Colombia?
Hace dos años no teníamos más de cinco empresas interesadas, las demás ventas eran de exportadores neozelandeses que no trabajan con nosotros. Hace un año, cuando nuestro primer ministro, John Key, visitó Colombia, ya eran 12 las firmas en proceso de ver las posibilidades de su producto allí. La cifra se duplicó en un año, ahora tenemos 24 compañías y yo diría que esa tendencia va a seguir.

¿A qué sectores llegan?
El 40% de nuestros clientes interesados en Colombia son de agrotecnología. También tenemos oferta en telecomunicaciones, farmacéuticas y sistemas de seguridad, a ellos les ayudamos a entender el marco regulatorio para poder entrar al país con tecnologías muy específicas e innovadoras, de valor agregado que impactan en la productividad pues Nueva Zelandia no compite con productos masivos, a excepción de los lácteos.

¿Cuál es el balance de esas exportadoras?
Los productores se han mostrado interesados en las semillas forrajeras, pues ya habían escuchado sobre nuestro sistema pastoril de bajo costo mundialmente reconocido. Hoy trabajamos con el ICA para asegurarnos de poder entrar al mercado.

Una agencia con más adeptos
La mayoría de las exportadoras de Nueva Zelandia asociadas a la agencia son pyme. Actualmente, se cuentan 3.350 clientes, dentro de los cuales hay 500 exportadoras enfocadas a la región. Sin embargo, por ahora solo 63 tienen un plan estratégico enfocado a Chile, Colombia y Perú. La agregada comercial de Nzte, Rhianon Berry, destacó que cada semana la contacta una empresa diferente pidiendo información y asesoría para llegar a estos países a través de rubros distintos. A la fecha el trabajo desde el país insular se enfoca en estudiar cuáles son las empresas que tienen mayores posibilidades de agregar valor a la economía neozelandesa, así como a la que tengan vista como destino. “Buscamos un gana-gana para nosotros y también para otros países a través de un conocimiento especializado”, dijo Berry, aunque dijo respeta que otras firmas prefieran hacer las cosas a su manera y no se apoyen en la labor de la agencia.

La opinión

Nathan Guy
Ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelandia

“Esta nueva relación entre los países desde el sector agroindustrial nos abre una oportunidad de acercarnos a las granjas colombianas”.

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