MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Financiación plan Catatumbo
El ministro de Hacienda señaló que los recuersos se obtendrán por medio de impuestos para actuar crisis ante la crisis del Catatumbo
El Gobierno Nacional realizó el segundo Consejo de Ministros para tomar medidas en el marco del estado de Conmoción Interior por la crisis de seguridad en el Catatumbo.
Para llevar a cabo acciones de diferentes las carteras, el Ministerio de Hacienda confirmó una adición presupuestal de $2,76 billones que será financiada a través de tres nuevos impuestos:IVA de 19 % para juegos de suerte y azar en línea, al eliminar la exención tributaria vigente desde 2016, equiparando estos juegos con los tradicionales y con ello se espera recaudar $1 billón en 10 meses.
El segundo impuesto es la primera venta o extracción de petróleo y carbón, "un tributo directo sobre los recursos naturales, sugerido por el presidente", lo calificó el ministerio, y un impuesto de timbre a transacciones superiores a $20.000. Así se se distribuirán los fondos:
“Este no es solo un ejercicio aritmético, sino un compromiso real con la paz y la reconstrucción de una región históricamente olvidada. Con esta adición presupuestal, buscamos transformar la vida de miles de familias en el Catatumbo”, dijo el ministro de Hacienda, Diego Guevara.
La Secretaría Jurídica de Presidencia tendrá que revisar que cada medida cumpla con los principios de proporcionalidad, temporalidad y conexidad.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, explicó que en el eje de infraestructura se contemplan cuatro intervenciones principales: construcción de la vía La Mata - Convención - El Tarra, con una inversión de $200.000 millones para el tramo La Mata - Convención, y $40.000 millones para la pavimentación de la ruta hasta El Tarra.
Luego está un segundo frente de inversión será la adecuación de vías terciarias a través del programa ‘Caminos para la Paz Total’, con $33.200 millones destinados a intervenciones definidas por las juntas de acción comunal, facilitando la salida de productos agrícolas y el acceso a bienes y servicios básicos.
"Estas obras, que contarán con apoyo logístico del Batallón de Ingenieros Militares, buscan asegurar un corredor vial estratégico que conecte la región con el resto del país. Adicionalmente, se rehabilitará el aeropuerto de Tibú para habilitar una ruta aérea con Satena. Aerocivil, con apoyo del Ejército Nacional, trabajará en cerramientos y labores de seguridad para que la pista esté operativa en el menor tiempo posible", añadió la ministra.
La meta de la Alcaldía es recuperar $1,4 billones, con la finalidad de fortalecer las arcas públicas y "realizar inversiones que beneficien a la ciudadanía"
El equipo de investigaciones económicas de la entidad pronostica que la tasa de interés del Banco de la República se mantenga congelada en los próximos meses