MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el marco del foro organizado por Asocajas, el gremio recalcó la importancia de definir un nuevo rumbo para mejorar el sistema de protección social en Colombia.
El Sistema de Seguridad y Protección Social tiene como objetivo garantizar que todas las familias colombianas estén protegidas y atendidas, tal como fue planteado por medio de la Ley 100. En el marco del Foro ‘Hablemos de Protección Social en Colombia’, Adriana Guillén, presidenta ejecutiva de Asocajas, afirmó que si bien este sistema permitió sentar las bases de la transformación social en Colombia, han pasado cerca de 26 años desde su entrada en marcha y la sociedad no es hoy como era en ese entonces. “Nuestras necesidades han cambiado y es sobre esas que debemos repensar los mecanismos para incluir social y productivamente a nuestra población”, indicó.
Ahora bien, en Colombia hay dos sistemas de seguridad social: el integral y el de asistencia social. A la fecha, las Cajas de Compensación Familiar (CCF), cuentan con 8,3 millones de afiliados en el régimen contributivo y 5,8 millones en el régimen subsidiado. Además, 73% de los afiliados a planes complementarios son de las cajas.
Entre los retos presentados por el gremio están el de lograr una inclusión productiva y social en un contexto donde hay nuevas formas de trabajo no estandarizado, lograr una disrupción para repensar los mecanismos y un cambio cultural que provoque una modificación en el comportamiento de las personas.
Por su parte, Rafael de la Cruz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) en Colombia, afirmó que “el BID cree que Colombia puede ser un país desarrollado, pasando de US$12.000 de PIB per cápita a US$30.000 en 20 años”.
Lo anterior, según el experto, significaría una gran noticia para los colombianos puesto que el desempleo tendería a reducirse, habría más personas cotizando a pensiones en el mercado laboral formal y eso lograría un colchón pensional más robusto.
JP Morgan recientemente se refirió al riesgo país y la posibilidad de que S&P baje nuevamente el score crediticio al país
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre