MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Gilberto Murillo, canciller de la república
Murillo es ingeniero de minas con maestría en ciencias de la ingeniería y experto en política pública, y tiene 30 años de experiencia
Luis Gilberto Murillo ha sido designado como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores del país. Murillo se había unido a la campaña del actual presidente de la República, Gustavo Petro, en 2022 y se venía desempeñando en el gobierno como encargado de la cartera de relaciones exteriores y antes como embajador de Colombia en EE.UU.
De esta forma, Murillo se convierte en el primer canciller de origen afrocolombiano y oriundo del Chocó. El actual jefe de cartera es ingeniero de minas con maestría en ciencias de la ingeniería y experto en política pública, y tiene 30 años de experiencia en áreas relacionadas con ambiente, cambio climático, inclusión social y desarrollo regional sostenible; así como experiencia en diversas carteras de gobierno y en relaciones diplomáticas.
Murillo se venía desempeñando desde el 8 de febrero de 2024 como canciller encargado, dada la suspensión del excanciller Álvaro Leyva; ello sucedió mientras se desempeñaba como embajador en EE.UU. Por lo demás, el ahora canciller fue ministro de Ambiente de Juan Manuel Santos y gobernador de Chocó.
De esta manera, culmina el periodo de Leyva como canciller, quien fue sancionado por la Procuraduría por el caso de la licitación de pasaportes.
Bedoya mencionó que Colombia tiene la ventaja competitiva de tener varias fuentes de producción de energía limpia en el territorio
Los descubrimientos radican en deficiencias en la planeación, estructuración y gestión administrativa y financiera de los recursos
La Guajira y el Magdalena son los dos departamentos donde hay más programas de generación de energía, según la Unidad de Planeación Minero Energética