MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La hoja de ruta, que se detalló entre el Ministerio de Hacienda y algunos miembros del Gobierno, determinó que se van a recaudar más de $6,2 billones durante este año, los cuales serán destinados principalmente a temas de posconflicto para las áreas rurales, el sector agropecuario y la educación.
“Con la Reforma Tributaria, se adicionará $6,2 billones para la inversión social. Estos recursos serán destinados a mejorar los sectores de educación, agro, energía, salud, entre otros que son fundamentales en el mejoramiento social”, destacó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
Por el momento, el proyecto de Ley se va a presentar al Congreso esta semana, aunque el Ministerio de Hacienda y el presidente Santos ya tienen claro los enfoques de los recursos.
Según las cifras de la cartera de Hacienda, el agro va a ser el más beneficiado por recibir $500.000 millones. Entre tanto el posconflicto tendrá en su poder $1,5 billones que tienen un enfoque al desarrollo rural. Es decir, la inversión en este sector terminará siendo superior a $2 billones, lo que corresponde a 32,2% de la adición ($6,2 billones).
Precisamente esto es lo que pedía el Ministerio de Agricultura desde el año pasado, mayor inversión en el sector rural. En palabras del jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri, diversos sectores piden aumentar el presupuesto de inversión dirigido al sector agropecuario, el cual disminuyó 42% en 2016, debido a la caída de los ingresos provenientes del petróleo.
¿Cómo será repartido el dinero del sector agro? Por un lado el monto de $500.000 millones estará destinado para que 300.000 productores reciban apoyo a la producción, es decir, en incentivos. Además, para que 20.000 familias logren acceder a crédito subsidiado, con el fin de apalancar proyectos productivos, en cadenas de producción que serán detalladas y priorizadas por las diferentes autoridades, así como seguros para que los campesinos puedan sobrellevar los eventos climáticos como inundaciones, incendios y sequías.
Entre tanto, los recursos enfocados en posconflicto serán para programas como sustitución de cultivos ilícitos y titulación de tierras y catastro.
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, dijo que “durante los nueve pactos por la tierra suscritos el año pasado con gobernaciones y alcaldías dijimos que la paz no es un papel firmado, la paz son hechos y ya empezamos a ver sus dividendos”.
En total el agro quedaría con $4 billones en total para 2017, según el documento.
La educación será el sector con uno de los montos más altos luego de la adición de $1,2 billones que propuso el Ministerio de Hacienda, ya que quedaría con $35 billones en total.
La idea es que con estos nuevos montos, se garanticen 5,3 millones de raciones diarias para la alimentación escolar, acceso a créditos para educación superior, la construcción de 18.000 aulas y subsidios para que continúen sus estudios 32.000 estudiantes de ser pilo paga.
Finalmente programas como Familias en Acción, De Cero a Siempre y los de atención integral a la primera infancia tendrán recursos por $1,2 billones.
Energía y salud tendrán $1,7 billones más
Los servicios de energía y salud no se quedaron por fuera de la destinación de recursos en esta distribución del presupuesto por parte del Gobierno Santos. Por un lado en los servicios de energía se adicionarán $800.000 millones, los cuales garantizarán reducir el costo que pagan en sus facturas de consumo las familias de estrato 1 en 60%, mínimo. Por otra parte, en los servicios de salud se destinarán $900.000 millones para mantener el programa de vacunación para 4,3 millones de niños, además se financiará la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas de ahora en adelante.
Las opiniones
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito público
“Con la Reforma Tributaria se adicionarán $6,2 billones al PGN para la inversión social, educación, agro, energía, salud, entre otros sectores”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas