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Según la Dian, la participación de las exportaciones no minero energéticas en el país pasó de 37,9% en 2022 a 40,1% en 2023
De acuerdo con cifras de la Dian, durante 2023 un total de 9.228 compañías del país llegaron a destinos internacionales, mientras que en 2022 el número de empresas que alcanzaron ventas en el exterior correspondió a 8.890, lo que significó un incremento de solo 3,8% el año pasado.
El mismo informe de la Dian revela que la participación de las exportaciones no minero energéticas pasó de 37,9% en 2022 a 40,1% en la anterior vigencia; mientras que 85,7% de las exportaciones no minero energéticas estaban dirigidas a destinos que mantienen acuerdo comercial con Colombia.
“Esperamos que el plan de internacionalización del Mincomercio logre que más empresas exporten al finalizar 2024, dado que el número de compañías que llegan a mercados internacionales es muy bajo comparado al total de firmas que hay en el país. Hoy en día no es atractivo para las empresas llegar al exterior, aun cuando les ayuda a diversificar el riesgo de sus inversiones”, dijo Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
La caída de las exportaciones colombianas en 2023 afectó el crecimiento de 3,8% en el número de compañías que llegan a los mercados internacionales,al pasar de 8.890 empresas en 2022 a 9.228 durante 2023; es decir, lo que representa un aumento de 338 empresas adicionales, según cifras de la Dian.
"Solamente 400 empresas hacen 89% del total de las exportaciones. Es por esto que cuando se habla de diversificación de las ventas externas, se debe abordar desde tres aspectos: empresas, productos y destinos”, señaló Díaz.
De acuerdo con los directorios de la Dian, "por cada exportador en el país hay tres importadores, dado que 27.249 empresas trajeron productos a Colombia en 2023, versus las 9.228 compañías que llevaron sus bienes al exterior".
Igualmente, según el Dane, los subsectores que representaron la caída de las exportaciones en 2023 fueron carbón, petróleo y sus derivados, café verde, plástico en formas primarias, ferroníquel, aceite de palma y banano. Mientras que los subsectores que más aportaron hacia el ascenso fueron metales preciosos (en su mayoría oro), energía eléctrica, acabados para la construcción y minerales metálicos.
Desde Analdex se insistió en "la necesidad de desregular la normativa aduanera y facilitar que las empresas aborden los mercados externos, contrario a lo que se quiere hacer que es complejizar los trámites aduaneros, al exponer a las empresas a sanciones y más trámites".
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