MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En casi ocho meses de pandemia, la cantidad de médicos intensivistas en Colombia ha pasado de 1.200 a 1.500, es decir, creció 25%
Los niveles de ocupación de UCI han llegado a máximos en algunas ciudades durante la segunda ola del virus y ya se han hecho varias críticas de si el país realmente se preparó en infraestructura y adquirió las suficientes camas UCI para afrontar la pandemia. Aunque es una pregunta importante, pues más de 15 departamentos tienen la ocupación de UCI por encima de 70%, también cabe preguntarse si el personal médico intensivista en Colombia es suficiente para atender la emergencia sanitaria.
En el país no existe un censo que determine la cantidad exacta de médicos con dicha especialidad; sin embargo, algunas asociaciones médicas se han tomado la tarea de hacer este cálculo. Así, según estimaciones de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci), a mayo del año pasado en el país había 1.200 médicos intensivistas. Hoy, el total asciende a 1.500, es decir, en casi ocho meses la cantidad de médicos con dicha especialidad ha aumentado 25%.
Estas cifras difieren de los datos que tiene el Registro Único de talento Humano en Salud (Rethus), donde el número de intensivistas alcanza 638. Esta cantidad es inferior porque los médicos no tienen la obligación de reportar su especialidad, mientras sí su pregrado.
Por otro lado, el número de camas UCI en todo el país ha pasado de 4.316 el primero de junio de 2020 a 11.956 el 20 de enero, lo que representa un aumento de 177%.
Así los números, la cantidad de camas UCI ha aumentado a una tasa mayor que la del crecimiento en el número de especialistas en cuidados intensivos, por lo que hay un déficit en talento humano en este tipo de atención.
“Un médico puede manejar 10 pacientes de cuidados intensivos con tranquilidad, con buena responsabilidad y con un margen de error bastante limitado. Pero cuando este pasa de responsabilizarse de 10 a hasta 40 UCI, eso no tiene ningún sentido”, mencionó Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana.
Además, Isaza afirmó que varios de los especialistas de primera línea se han enfermado de covid-19 o sufren de burnout. “La cantidad de especialistas en cuidados intensivos no es suficiente porque muchos de los médicos que atendían en las UCI han muerto, llevamos más de 165 médicos fallecidos. Por otro lado, hay una cantidad de médicos muy enfermos, muchos de ellos por covid-19 y hay otros que están en burnout, al borde de desfallecer por fatiga mental, emocional y física”, dijo Isaza.
Con este déficit en capital humano, los analistas sostienen que cobra importancia la propuesta que se han hecho de traer médicos extranjeros al país, pero dicen que esta es una decisión que debe tomarse con cabeza fría.
Un intensivista se puede demorar alrededor de 11 años en graduarse
En Colombia, un médico intensivista debe estudiar seis años en el pregrado de medicina, hacer un año de rural (en algunos casos) y cuatro años adicionales en la especialización de cuidados intensivos, lo que suma un aproximado de 11 años, dependiendo de la universidad.
Según estimaciones de Amci, de las 15 escuelas de medicina crítica en el país, al año solo se gradúan 100 especialistas por lo que aumentar el número de intensivistas no es una tarea que se logre de un día para otro.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país