MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La construcción del túnel principal y la segunda calzada Calarcá – Cajamarca, cuyo contratista es la Unión Temporal Segundo Centenario, en cabeza de Carlos Collins, se viene desarrollando conforme al acuerdo suscrito con dicho contratista, en el que los recursos se administran a través de una fiducia y se realiza el control con metas mensuales, señaló el Instituto.
Según el Invías, así es el desglose de los avances del Contrato 3460 de 2008, por valor de $629.052 millones, cuyas obras se iniciaron el 14 de abril de 2009:
Túnel de La Línea:
Excavación: 100% de avance.
Actividades de soporte: 80% de avance.
Revestimiento: 40% de avance.
Segunda calzada Tolima:
Vía a Cielo Abierto: Longitud: 4,45 Km, avance del 80%.
Puentes y Túneles: Longitud 4.44 Km (15 túneles y 13 puentes), avance 72%.
Segunda calzada Quindío:
Vía a Cielo Abierto: Longitud: 6,97 km, avance de 85%.
Puentes y Túneles: Longitud 2.42 Km (15 túneles y 13 puentes), avance de 85%.
En septiembre de 2014, la interventoría recomendó que se iniciara un proceso administrativo sancionatorio por el presunto grave incumplimiento de las obligaciones y de declaratoria de caducidad del contrato. El Invías garantizó el derecho al debido proceso del contratista y, una vez culminado el periodo probatorio, expidió una resolución en enero de 2015 en la que declaró la caducidad de dicho contrato.
No obstante, en abril de 2015, el Invías resolvió revocar la resolución anterior y adoptó medidas tendientes a garantizar la ejecución. En ese sentido, se acordó reprogramar las obras e inversiones, manteniendo el mismo plazo del contrato (30 de noviembre de 2016), pero excluyendo la etapa de operación inicialmente prevista.
En cuanto a las proyecciones, varias entidades señalaron que la tendencia en recaudo estará a la baja desde 2027, llegando a sus mínimos en 2032
Datos de la Upme revelaron que la oferta lograría un equilibrio mayor al actual, comparado con la utilización de fuentes no convencionales y combustibles fósiles
La medida, impuesta por daño a la industria nacional, según una investigación del Gobierno, estará vigente por próximos dos años