MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gracias a un Decreto dejará de ser exclusivo para zonas Zomac, se beneficiará la doble calzada en el tramo 1 de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio
Durante la noche del lunes, el presidente Iván Duque firmó el Decreto 1208. Este, según el mandatario, servirá para impulsar, a través del programa ‘Obras por Impuestos’, el desarrollo de proyectos de infraestructura en todas las regiones del país.
Vale recordar que hasta antes del Decreto, el programa se centraba únicamente en las zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac). Desde ahora, gracias al artículo segundo de este, “también se podrán financiar proyectos en jurisdicciones, que, sin estar localizados en las Zomac, resulten estratégicos para la reactivación económica y/o social de estas o algunas de ellas”.
Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta. En su cuenta de Twitter, el mandatario manifestó que el Decreto era resultado “de un trabajo en equipo”. Con este, afirmó Zuluaga, el departamento y la región están dando “un paso muy importante para construcción de la doble calzada en tramo 1 de la vía a Bogotá”.
Entre los beneficios adicionales que traerá el Decreto -y que también fue resaltado por Zuluaga-, está que, en el caso de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, su remodelación se podrá llevar a cabo sin aumentos en los costos de los peajes. Agregó que tampoco habrá uno nuevo para este proyecto de $3 billones”, recalcó el gobernador.
Adicional a esto, también a través de un trino, el presidente saliente también afirmó que las inversiones destinadas a la ejecución de estos proyectos igualmente se verán beneficiadas con la medida.
Bajo este panorama, se espera que las comunidades y pueblos más alejados y afectados por el conflicto gocen de más incentivos para que las empresas privadas adelanten “grandes obras de infraestructura a través del programa Obras por Impuestos”.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución