MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se han registrado descensos en el consumo de combustible e incrementos en productos de la canasta básica en tiendas de barrio
Como fruto del paro de transportadores, el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá estima que los efectos negativos de las movilizaciones serían de $30.000 millones, con los sectores del comercio, industria y gastronomía como los más afectados pasados cuatro días.
El Observatorio resaltó que los bloqueos en las vías de acceso y salida de Bogotá han generado un desabastecimiento en la principal terminal de alimentos del país, Corabastos.Con el cierre de vías, los precios de hortalizas, frutos y tubérculos ha aumentado 48%.
"En la Central de Abastos de Bogotá, el ingreso de productos cayó 54% en comparación con el mismo día de la semana anterior. En productos como hortalizas, frutas y legumbres, la disminución ha sido aún más aguda, con reducciones de hasta 95% en algunos casos. Por ejemplo, la llegada de zanahorias disminuyó en 51%, mientras que la de legumbres cayó 86%", se lee en un comunicado publicado por el Observatorio
Otros sectores que se han visto afectados por el paro de transportadores han sido los de alojamiento y servicios de comida, afectando a cerca de 286.000 personas. El Odeb estima que los efectos de los bloqueos también se sentirán en una aceleración de la inflación y podría frenar la tendencia a la baja de la tasa de interés de parte del Emisor.
“Solo en un día hemos perdido $30.000 millones, afectando gravemente sectores clave como el comercio, la industria y especialmente la gastronomía. Si esta situación persiste se verá comprometida la recuperación económica de Bogotá, pues se podría frenar el proceso de reducción de tasas de interés debido a que podrían incrementar los precios de alimentos”, afirmó Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.
Desde el lado del comercio en tiendas de barrio, la Secretaria de Desarrollo Económico calcula que los precios de los productos de la canasta básica han aumentado cerca de 20%. Los productos más afectados son el frijol bola roja, la cebolla blanca y la habichuela.
Finalmente, el consumo de combustible también ha tenido una tendencia a la baja, con la jornada del miércoles con el mayor registro de caída (30%) y la de Acpm con 51%, comparado con los promedios de agosto.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña