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Explicaron que, con la propuesta, la mesada para quienes ganen más de seis mínimos se asemejaría al sistema de capitalización
En medio de las discusiones de la reforma pensional, los Observatorios Fiscal y Laboral de la Universidad Javeriana presentaron nuevas propuestas para el articulado que radicó el Gobierno.
Entre los planteamientos, proponen mantener el umbral de cotización en Colpensiones en tres salarios mínimos siempre que se cumplan los principios de progresividad, sostenibilidad fiscal y protección del ahorro con otras medidas. Este ha sido, precisamente, uno de los temas álgidos de las discusiones del proyecto, incluso por fuera del legislativo, pues gremios y expertos han pedido que se baje el tope a 1,5 o dos mínimos.
Eso sí, los Observatorios proponen que se reformule la liquidación de la pensión en el Componente de Prima Media, con el objetivo de que el subsidio comience a disminuir a partir de un Ingreso Base de Liquidación (IBL) de tres mínimos, que desaparecería completamente a los seis mínimos. Ello, teniendo en cuenta que a partir de los tres mínimos se empieza a obtener pensión en el Componente Complementario de Ahorro Individual.
Explicando este punto, se señala que con esta propuesta la mesada en el Componente de Prima Media al momento de pensionarse oscila entre uno y 1,5 mínimos. Así, un IBL de un mínimo da una pensión del mismo monto, mientras que la mesada aumenta cuando el IBL es de tres mínimos. Pero, desde ese punto, la pensión disminuye a medida que aumenta el IBL, hasta regresar a un smlmv cuando el IBL es de seis salarios. En ese punto, y para todos los que devengan seis smlmv o más, los subsidios a las pensiones desaparecerían.
"Es importante aclarar que esto no implica que la pensión total de las personas que ganen más de seis smlmv sea de un smlmv. Por el contrario, al tener en cuenta los ingresos del Componente de Ahorro Individual, su pensión total deja de estar subsidiada y se asemejaría a los resultados de un sistema de capitalización (bajo el supuesto de que una pensión sin subsidio es una tercera parte del IBL, lo cual es una aproximación de lo que pasaría en un sistema de capitalización)", explicaron los Observatorios.
Se plantea, también, que se permitan cotizaciones voluntarias cuando el ingreso mensual sea de menos de un salario mínimo, reconociendo semanas en proporción a la cotización como fracción del salario mínimo; y que se reconozca un retorno de 4% real anual sobre las cotizaciones de los beneficiarios del pilar semicontributivo, independiente de que el beneficiario sea simultáneamente beneficiario del pilar solidario.
Para los Observatorios, cualquiera mayor de 65 años debería poder ser beneficiario del pilar solidario si en cualquier momento de su vejez está en una situación de pobreza extrema. "La renta vitalicia del Pilar semicontributivo complementa al auxilio del pilar solidario para aliviar presiones fiscales sin comprometer el objetivo de erradicar la pobreza extrema en la vejez".
El Gobierno propone que el régimen de transición sea a partir de las 1.000 semanas, y los Observatorios agregan que sea un poco más específico, cumpliendo no solo el requisito de las 1.000 semanas, sino también estar a menos de 10 años de la edad de pensión al primero de enero de 2025.
Precisamente sobre el régimen de transición, se plantea que los recursos de los beneficiarios de este periodo que se trasladen del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) al Régimen de Prima Media (RPM) se destinen al Fondo Común de Vejez ( Focove) y no al Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo (Fapico), "con el fin de aliviar los problemas en el flujo de caja que en el corto plazo se le puedan presentar al Gobierno.
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