MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia agregó que se deben reformar los sistemas de la banca multilateral existente
El exministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, promovió este viernes una reforma al sistema financiero internacional, con base en una nueva arquitectura cimentada en redes de instituciones mundiales, regionales y subregionales.
Durante su exposición, Ocampo abordó cuatro temas fundamentales para la reforma: la banca multilateral de desarrollo, el sistema monetario internacional, la reestructuración de deudas soberanas, y asuntos institucionales críticos.
En cuanto a la banca multilateral de desarrollo, destacó las ventajas de un sistema denso en el cual, junto a las instituciones mundiales, existan más institucionales regionales e incluso subregionales.
“Este sistema está muy bien desarrollado en el ámbito de los bancos multilaterales de desarrollo, pero no en el sistema monetario internacional”, advirtió Ocampo, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.
Al respecto, José Antonio Ocampo indicó que instituciones como el Banco Mundial han sido fundamentales en coyunturas críticas, como la de 2007-2010, pero los bancos regionales tradicionales como el BID o la CAF, han sido los principales actores en regiones como América Latina y el Caribe.
“La banca de desarrollo debe seguirse expandiendo, para ofrecer tanto soluciones estructurales como contracíclicas. Es esencial continuar con el financiamiento al sector público y ampliar el apoyo a la provisión de bienes públicos internacionales”, afirmó.
Respecto al sistema monetario internacional, José Antonio Ocampo subrayó que, con toda la volatilidad financiera en el mundo, uno de los efectos más claros es que los países en desarrollo han tenido que acumular muchas más reservas internacionales que en el pasado.
Ocampo apuntó que, entre las posibles reformas al sistema mundial de reservas, están el trabajar en un sistema más activo de múltiples monedas y dar un papel más dinámico a los derechos especiales de giro para los países en desarrollo.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos