MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el análisis publicado, el país debe bajar impuestos como el de renta corporativa, o explorar otras medidas para tener un rendimiento sostenible en el tiempo
Luego de conocerse el estudio de perspectivas económicas de la Ocde, que proyectó un crecimiento de 1,8% en la economía colombiana al cierre de 2024, y de 2,8% para 2025, la entidad hizo unas recomendaciones para que se mantenga el rendimiento del país, pero manteniendo el cumplimiento fiscal. Además, sugirieron seguir impulsando la inversión.
Según la Ocde, es necesario que el país mantenga la política fiscal, y de la mano de la inversión, “desbloqueé” el potencial económico del país.
“Se espera que la inversión siga siendo débil. Se estima que el potencial de crecimiento de Colombia sea inferior a 3%, lo que hace esencial aumentar la inversión y la productividad, ambas claves para continuar convergiendo con otros países de la Ocde”, destaca el informe.
Otro punto esencial es que se reduzca la informalidad empresarial y la carga regulatoria para que se impulse la inversión privada. Aunque apoya que se sigan ejecutando las reformas, sugieren que se reduzcan la tasa de impuestos corporativos, se facilite el acceso al crédito y se fomente un entorno de políticas estable y predecible.
“Otras medidas para reducir la informalidad empresarial y laboral podrían incluir la reducción de las contribuciones a la seguridad social para los trabajadores de menores ingresos, la mejor aplicación de las leyes laborales y tributarias y mejorar las habilidades”, destacan entre las recomendaciones de la Ocde.
Hacen hincapié en cumplir con la regla fiscal, y para eso sugieren adoptar medidas que reduzcan los costos de financiamiento de la deuda pública, además que disminuya el gasto y se discuta una reforma tributaria integral, que fomente la inversión social y productiva.
“Combinado con la reducción de la informalidad, estas reformas llevarían a una distribución más equitativa de las oportunidades, al mismo tiempo que impulsarían el crecimiento económico”, concluye el informe.
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara