MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si el país quiere ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) tendría que lograr una reforma fiscal que aumente el recaudo de impuestos relacionados con el medio ambiente.
En la gasolina y las actividades petroleras y mineras tendría que recaer la reforma verde, sin embargo, el Gobierno reconoce que no será fácil “ponerle el cascabel al gato”.
En Colombia los ingresos tributarios relacionados con el medio ambiente llegan a 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio de los países miembros de la Ocde es de 1,6%. Para Simon Upton, director de medio ambiente del llamado ‘Club de las buenas prácticas’, es necesario “hacer que la contaminación sea cara”, para que haya un uso eficiente de los recursos, como por ejemplo, los combustibles fósiles.
Tesis que se desprende de la Evaluación de Desempeño Ambiental hecha por la Organización, de cara al proceso de adhesión del país, en donde se realizan 45 recomendaciones para que el país valore el medio ambiente como base para que la economía sea realmente sostenible.
La Ocde, en su informe, afirma que en Colombia la mayoría de los gravámenes verdes provienen del combustible y no hay ninguno dirigido, por ejemplo, a la electricidad. Así mismo, afirma que los ingresos por pagos del sector minero y petrolero son bajos en comparación con los demás miembros de la organización, debido a las “grandes ventajas fiscales” que hay para estos sectores.
Upton indicó que el costo de la contaminación es de alrededor de 2% del PIB y llama la atención que en el país la sobretasa al diesel sea inferior a la de la gasolina, lo que ha hecho que su consumo aumente en el total de combustibles de 26% en 2000 a 52% en 2010, siendo el que más contamina.
La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, señaló que se comenzará a trabajar en esta hoja de ruta planteada por la Ocde, pero indicó que “si llegamos a subir los impuestos a la gasolina en este momento, no quedaría títere con cabeza”, por lo que se está mirando un enfoque hacia el incentivo de nuevas tecnologías.
Precisamente, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, indicó que desde la extracción, los combustibles fósiles está generando un impacto que no está reflejado en el precio al consumidor, “pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?, cuando en este momento la presión es a una disminución del precio de la gasolina”. No hay un plazo máximo para que el país se ponga a tono con todas las recomendaciones, pero debe ir adelantado los planes.
Colombia, vulnerable al cambio climático
De acuerdo con el informe de la Ocde, Colombia es muy vulnerable al cambio climático, lo que ha traído costos por cerca de 2% del PIB. El riego del país empeora si se tiene en cuenta el cambio del curso natural de los ríos, el drenaje artificial de humedales y la deforestación. Y es que Colombia, a pesar de tener una zona verde muy amplia, la tasa de deforestación ha venido en aumento, debido principalmente a la expansión de la agricultura y la ganadería, que actualmente ocupa 35% de la superficie en el país, pero solamente la mitad es apta para el pastoreo.
La opinión
Luz Helena Sarmiento
Ministra de ambiente
“Lo más importante es que tengamos los recursos para desarrollar la bitácora, que los ministerios tengamos todo el apoyo del Gobierno”.
La Cámara destacó que aproximadamente 200.000 estudiantes se verían afectados por esta coyuntura
Siete municipios de Cauca y Valle del Cauca participan en esta consulta. La idea buscará unificar inversiones en seguridad y transporte
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"