MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cartagena, San Andrés, Medellín y Santa Marta son los principales destinos. La ocupación sigue rezagada en Bogotá y Cauca
Según el informe de indicadores hoteleros que publica mensualmente Cotelco, la ocupación hotelera nacional para septiembre de 2021 fue de 51.36%, superior al dato de 11.8% registrado en el mismo mes de 2020 pero inferior en 7.65 puntos porcentuales al indicador logrado en septiembre de 2019, periodo en el cual la relación de habitaciones ocupadas con respecto a la oferta total era de 59.01%.
La recuperación del sector hotelero se consolida en destinos como Cartagena, San Andrés, Medellín y Santa Marta y Barranquilla, pero sigue rezaga en regiones de frontera, en Cauca y Bogotá.
Para José Andrés Duarte, presidente Ejecutivo Nacional de Cotelco, “los resultados de ocupación hotelera de los últimos meses muestran un fortalecimiento del sector, con una creciente dinámica en el turismo doméstico. Sin embargo, aún hay regiones donde aún se presentan resultados muy bajos, como lo son los destinos de frontera (Nariño y Norte de Santander), Cauca, Boyacá y Bogotá, lo que se traduce en dificultades para el empresario hotelero, toda vez que los pocos ingresos que se reciben se van directamente a cumplir compromisos financieros derivados de la pandemia y a cubrir los gastos que han sido necesarios para garantizar los protocolos de bioseguridad en esta fase de reactivación".
"El gremio es optimista en que la tendencia de recuperación se mantenga en una senda creciente, a partir del trabajo articulado con los gobiernos nacional y regionales, de tal manera que permita al sector lograr una recuperación del flujo de caja y compensar las pérdidas generadas por el Covid 19 en una ventana de tiempo que va hasta el segundo semestre de 2022”, agregó.
A nivel de regiones, San Andrés fue el de mayor ocupación en el mes de septiembre de 2021, con un resultado de 75.18%, incluso, el resultado es superior al registro de septiembre de 2019 (72.71%), con lo cual se evidencia que las medidas implementadas para recuperar el destino han generado los resultados esperados.
El departamento del Tolima y la región del Alto Magdalena han sido uno de los destinos con un comportamiento destacable durante el 2021. Para el mes de septiembre de 2021 se registró un indicador de ocupación hotelera de 63.09%, superior al 47.01% logrado en el mismo mes de 2019.
Otro destino con una recuperación para resaltar es el departamento de Antioquia y su capital Medellín que en conjunto registraron una ocupación hotelera de 60.90% en septiembre de 2021, que si bien se encuentra por debajo del dato visto en 2019 (67.77%), se destaca el rápido ascenso que se ha presentado entre los meses de junio a la fecha.
Por su parte, Magdalena y Santa Marta se ubican en la cuarta mayor ocupación hotelera del mes, con un dato de 60.59%, considerablemente mayor al 47.31% de septiembre de 2019, consolidándose como uno de los destinos favoritos por los colombianos en lo que va corrido del año. Su variedad de atractivos culturales y naturales han generado un importante flujo de turistas a la región, lo que se traduce en un fortalecimiento del sector y una recuperación importante en los diferentes eslabones que hacen parte de la actividad turística.
Cerrando los primeros cinco lugares se encuentra Cartagena de Indias con 57.62% en el indicador de ocupación hotelera, dato inferior pero cercano al 60.54% registrado en 2019. La ciudad Amurallada, a partir del inicio de la reactivación de importantes eventos, congresos y convenciones, ha retomado la recuperación de la dinámica que ha caracterizado a la ciudad.
Otros destinos con ocupación hotelera por encima del promedio nacional son: Barrancabermeja (55.07%), Atlántico (53.87%), Risaralda (52.25%) y Casanare (51.69%).
La ciudad de Bogotá, si bien viene en una senda de recuperación y registra un indicador de ocupación de 44.95% en septiembre de 2021, lo hace a una tasa moderada, en parte por la completa reactivación del turismo Mice (congresos y convenciones) y por un flujo bajo de turistas internacionales.
En los últimos puestos de ocupación y por tanto los más rezagados en la recuperación se encuentran: Cundinamarca (16.12%), Caldas (37.58%), Quindío (37.84%) y Boyacá (38.04%).
La Contraloría General de la República expresó su preocupación por la baja ejecución del presupuesto de este año, que hasta noviembre alcanzaba solo 71,1%
Luego de la caída de la ley de financiamiento en el Congreso, Moody’s y S&P se refirieron a los caminos que tiene el Gobierno para cumplir con la regla fiscal
El Ejecutivo busca adelantar lo más que se pueda el debate, pero analistas dicen que no hay ambiente tras la caída de la tributaria