MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fraude y colusión en la recuperación del río Bogotá
Una nueva sanción contra la empresa brasileña Odebrecht. Esta vez se trata del Banco Mundial; el organismo multilateral sancionó por tres años a la constructora, debido a que estuvo relacionada con prácticas fraudulentas y también estuvo involucrada en varios casos de colusión, dentro de la contratación del Proyecto de Recuperación Ambiental y Control de Inundaciones del río Bogotá.
El Banco Mundial había aprobado este proyecto en 2010, el cual tuvo un costo de US$487 millones; razón por la cual el organismo emitió una sanción que inhabilitara a la Construtora Norberto Odebrecht; empresa subsidiaria de la firma global Odebrecht S.A. Debido a estas medias, la compañía no podrá participar en ninguna clase de proyectos financiados por el Banco Mundial.
La medida se tomó como parte de un acuerdo de liquidación, donde aceptó su responsabilidad en las prácticas por las cuales fue sancionada. Bajo este contexto, aceptó cumplir con las condiciones de cumplimiento corporativo.
Según aceptó la constructora, las prácticas fraudulentas en las que participó consistieron en no revelar las tarifas pagadas a los agentes comerciales durante la precalificación de la licitación y los procesos de licitación. Gracias a estos agentes, la empresa tuvo acceso a información confidencial.
Con esta información trató de influir indebidamente en el paquete de licitación que formaba parte del proyecto. Este tipo de acciones constituyeron prácticas colusorias, porque frenaron el libre desarrollo del proceso contractual; algo que está completamente prohibido por las directrices de adquisición del Banco Mundial.
La inhabilitación de la Construtora Norberto Odebrecht S.A. califica para la inhabilitación recíproca por parte de otros bancos multilaterales de desarrollo (MDB) en virtud del Acuerdo para la ejecución mutua de decisiones de inhabilitación que se firmó el 9 de abril de 2010.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal