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La megaobra de infraestructura vial llegó a su fin y las empresas de la Concesión La Pintada entregaron información sobre los hitos constructivos
Desde ayer se está realizando la entrega de la megaobra de infraestructura vial a cargo de la Concesión La Pintada, conformada por Odinsa y John Laing, la primera tiene 78.85% de participación accionaria mientras que las acciones de la segunda representan 21,15% del total.
Pacífico 2 conecta los municipios de Primavera, La Pintada y Bolombolo, en Antioquia, y demandó inversiones que se acercan a $2 billones. Con 42.5 km de vías construidas y 54 km de vías rehabilitadas, tiene influencia en 11 municipios y un área de intervención social que incluye a propietarios parcelaciones, finqueros y diversas instituciones.
El proyecto se compone de cinco unidades funcionales (UF) que ya fueron 100% ejecutadas. La primera es de La pintada a Puente Iglesias con 3,2 km de calzada sencilla, 14.8 km de doble calzada, 15 puentes, una zona de pesaje y un Área de Servicios y Centro de Control de Operaciones (CCO).
Este CCO tiene el fin de ser sede para el desarrollo de actividades en pro del emprendimiento y el desarrollo sostenible del suroccidente antiqueño, cuenta con servicios de zonas de descanso, restaurante, teléfonos y baños públicos.
Está ubicado en la vía La Pintada - Peñalisa, y allí se han realizado eventos en los que han participado 1.690 personas y según la concesión, se han generado $14.274.000 de ingresos para pequeños y medianos emprendedores.
Luego está la UF-2 de Puente Iglesias a Puentes Mulatos, 19,11 km de doble calzada, la 'Zona de Servicios 2' y la intersección de Jericó. En la UF-3 llega el túnel Mulatos con $475.081 millones de inversión, cuenta con dos tubos de calzada unidireccionales de 2,5 km cada uno, y fueron extraídos 650.000 m3 de material de excavación, de los cuales se uso 90% en 32 km.
La UF-4 son 3,2 km en vía de doble calzada entre Puentes Cauca a Bolombolo, en este tramo se ubica la conexión con la Concesión Pacífico 1 y están algunos de los 44 puentes del proyecto, estos son Marvalle y Ondulado.
Finalmente. la UF-5 va de Primavera a La Pintada, con 54 km de vía rehabilitada y un peaje ampliado a cinco carriles.
En cuanto al tipo de transporte que usará estas vías, la concesión encontró una distribución entre automóviles, buses y furgones, y camiones de mayor tamaño, de Primavera a La Pintada la mitad con carros pequeños, 30% buses y furgones, y finalmente 20% de vehículos de mayor tamaño.
En vía La Pintada a Bolombolo se mantiene esta tendencia pero con una variación, disminuyen los carros pequeños a 46%, los medianos a 26% y los más grandes crecen a 28% en proporción de usuarios de las obras.
En el mismo sentido de que el proyecto potencie el desarrollo sostenible de esta región, La Pintada ha establecido alianzas y estrategias de largo plazo con entidades gubernamentales y privadas; son las siguientes:
- Estrategia por la vía voy seguro.
- Antioquia es Mágica con la Gobernación.
- Red de Liderazgo Juvenil Provincia Cartama.
- Guardianes de la Naturaleza con Corantioquia.
- Conservación de Biodiversidad también con Corantioquia, la corporación autónoma regional.
- Sembratón con la Gobernación.
- Antioquia Reimaginada con Comfama.
- Plan de Turismo La Pintada con Comfama.
- Ciclos de Formación Funcionarios con Comfenalco.
- Recuperación Escuelas con Fraternidad Medellín.
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