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La CCI aseguró que la confianza inversionista y seguridad jurídica se vería gravemente lesionadas, por no honrar vigencias futuras
El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, mostró su preocupación por la polémica generada por el Presupuesto General de la Nación, especialmente, para el sector Transporte.
Caicedo detalló que, de los $502 billones aprobados, $16,7 corresponden al sector Transporte, “de esa partida, $13,6 billonesfueron asignados a inversión en proyectos concesionados y de obra pública”.
Para la CCI es preocupante que el Gobierno omita en el decreto de liquidación del presupuesto la desagregación de $12,5 billones, parte de los $13,6 billones. Para asegurar los recursos de los proyectos a cargo de Invías y la ANI.
Juan Martín Caicedo aseveró que tras las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el pago de vigencias futuras no se realizaría de acuerdo a los contratos suscritos, sino por el avance de las obras. "Se vería reflejado en el hecho de que la financiación de iniciativas estratégicas para la competitividad y conectividad del país, como la Primera Línea del Metro de Bogotá, podría quedar en vilo".
“Hay que precisar, que las vigencias futuras cumplen un propósito de financiación para garantizar los recursos que suministra el capital privado, por lo que nada tiene que ver el pago de tales vigencias con el ritmo de ejecución de las obras. De existir atrasos en la ejecución de estas últimas, existen mecanismos contractuales y administrativos idóneos, regulados por la Ley, para sancionar dicho atraso” destacó la CCI en el comunicado.
Además, resaltó que la no expedición del Decreto de liquidación ha llevado a que la parálisis de la infraestructura ya se sienta en varios programas del Instituto Nacional de Vías como el mantenimiento rutinario de todas las vías nacionales no concesionadas, lo cual ha dejado sin trabajo a 2.600 microempresarios, cuyos contratos tuvieron que ser suspendidos desde el 31 de enero de este año, porque no es posible adicionar los contratos.
Destacó que no es posible porque Invías no cuenta con los Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP), el cual destacó es un “requisito indispensable” para abrir las licitaciones. “Esta situación podría llevar a suspender el tránsito por importantes corredores viales, como el cruce por el túnel de La Línea, cuyo contrato vence el próximo mes de marzo. En ese caso, el túnel tendría que cerrarse”.
En cuanto a los proyectos en ejecución de programas denominados “Legalidad y reactivación”, CCI dijo que al no poder el Invías expedir los registros presupuestales del año 2024, por $2 billones de pesos, “causaría la suspensión de todas las obras por la imposibilidad de su pago, como está ocurriendo con las actas de las intervenciones realizadas en enero de este año".
“Lo anterior, afecta 57 proyectos declarados de importancia estratégica nacional como la variante San Francisco-Mocoa (Nariño-Putumayo), la vía Popayán-Isnos (Cauca-Huila), San José del Guaviare-Calamar, la Transversal del Catatumbo, Conexión Alta Guajira, entre otros proyectos”, se señaló en el comunicado.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024